Mundo Deportivo (Barcelona)

El lunes, un sorteo muy peligroso

El Barça se puede cruzar con Chelsea, Bayern, Basilea, Shakhtar y Porto, con un inquietant­e 43 % de opciones de que toque el club inglés

- S. Solé/J. Gascón

El Barça acabó primero de grupo por delante de la Juventus, vigente subcampeón de la Champions League y disputará la vuelta de octavos de final en el Camp Nou. Misión cumplida. Pero eso no le privará de auténticos peligros en el sorteo que tendrá el próximo lunes (12.00 h.) en la sede de la UEFA en Nyon. Los de Ernesto Valverde, que no podrá contar en la ida con el sancionado Semedo, ya durmieron el martes sabiendo que los ‘cocos’ Bayern Múnich y Chelsea así como el Basilea podían cruzarse en su camino. Anoche se unieron Shakhtar Donetsk y Porto. También pasaron como segundos de grupo Real Madrid y Sevilla, pero los clubs de un mismo país no pueden enfrentars­e en octavos.

Messi no ha batido al Chelsea

Una vez clasificad­o el Liverpool como primero de su grupo, el Chelsea de Cesc y Pedro quedó confirmado como el oponente con más posibilida­des (43%) de enfrentars­e al Barça (no es un 33% porque el equipo azulgrana tiene otros cuatro posibles rivales, mientras que el resto tienen más). Al no poder medirse a los ingleses primeros de grupo (Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham)y tampoco a la Roma por haber compartido grupo, a los ‘blues’, defensores del título en la Premier League, solo les puede tocar el Barça, el PSG y el Besiktas. De haber ganado al ya eliminado Atlético, la Roma, sobre el papel más asequible que el Chelsea, habría pasado al bombo 2. El equipo de Antonio Conte es candidato a todo. En el último precedente ante el Chelsea, rival al que Messi no ha batido en ocho duelos, el Barça se quedó fuera de la final de 2012 la víspera del anuncio al club del adiós de Guardiola al banquillo.

El Bayern sería otro enemigo de aúpa. Jupp Heynckes, relevo de Carlo Ancelotti, echó al Barça en la ‘semi’ de 2013 con un 4-0 en Múnich y un 0-3 en Barcelona con Messi lesionado. En 2015 se vengaron los culés ante los bávaros, entrenados por Pep. Thiago Alcántara es duda para los octavos pero Lewandowsk­i sigue goleando.

El Barça se libró del Nápoles, un fiero adversario para cualquiera. Será el Shakhtar Donetsk, que juega en Kharkiv por el conflicto rusoucrani­ano, un rival más fácil a priori ya sin el sempiterno Mircea Lucescu. El luso Paulo Fonseca mantiene la base local y brasileña.

También habrá que recelar del Porto, clasificad­o en detrimento del Red Bull Leipzig. Iker Casillas, si no cambia su situación, es suplente, pero en ataque Sergio Conceiçao tiene jugadores temibles como Aboubakar y Brahimi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain