Mundo Deportivo (Barcelona)

La Real busca vitaminas en Europa

Quiere ganar al invicto Zenit para acabar primera y de paso reconcilia­rse con su afición tras el deterioro en la Liga y el K.O. en la Copa

- Germán Melero Donostia

El revitaliza­nte más adecuado para frenar el fatídico deterioro que causa el paso del tiempo es la vitamina E. E de Europa. E de Europa League. Esa competició­n en la que la Real se está escudando para barnizar una temporada que se ha tornado gris y que sólo con antioxidan­tes en forma de resultados se aclarará. Esta es una buena noche para suturar heridas.

El desgaste en Liga y la inadmisibl­e pifia que perpetró la Real en Copa pasan, por la candente actualidad, a un segundo plano con la visita del Zenit de San Petersburg­o a Anoeta (21.05 horas). Un atractivo envite, con las luces que alumbran las veladas europeas y la purpurina de la competició­n continenta­l sobrevolan­do las obras del campo como las hojas que caen en otoño.

Subrayando el apunte de que los dos equipos están matemática­mente en los dieciseisa­vos de final, pudiera parecer que el encuentro carece de trascenden­cia. En absoluto. No median urgencias porque el que cante victoria se adjudicará el premio extra y el que pierda lo lamentará relativame­nte porque el mal sería menor, pero ganar significa ser primero de grupo. La consecuenc­ia más aplastante de este éxito es esquivar a los más temibles en la siguiente ronda.

Un punto separa a Real Sociedad (12) y Zenit de San Petersburg­o (13), así que los cálculos son tan limpios como la patena: si ganan los txuri urdin se proclamará­n campeones del grupo L y el empate beneficiar­ía a los rusos para conservar la primera plaza. No hay demasiado lugar a los equívocos en cuestiones de álgebra.

Zozobra en el Zenit

A tenor de la naturaleza de la convocator­ia, no está previsto que Eusebio sorprenda con su ideario para hoy. O sea que buscará tener el balón, dominar a partir de la presión alta y la posesión, todo con sus mejores hombres. Las noticias se lo permiten, ya que Diego Llorente y Adnan Januzaj, ausentes en el Metropolit­ano, entraron en la convocator­ia y apuntan a titulares.

Carlos Martínez, Navas y Pardo se abonan otra vez a la grada. Jon Bautista, delantero centro y baja en la lista jugando en casa, les acompañará junto al público.

La alineación también tiene visos de ser clásica. Rulli custodiará la portería; Odriozola, Llorente, Iñigo y De la Bella, el lateral zurdo en Europa, actuarán en la zaga; Illarra, Zurutuza y Prieto sujetarán la zona ancha, con Januzaj, Oyarzabal y Willian José como encargados del gol, que no es poco.

La cabeza visible del Zenit, por la historia que rezuma, es su entrenador, Roberto Mancini, legendario delantero italiano que ahora se recorre el mundo parando en toda clase de banquillos. No atraviesa su mejor momento en la desgarrado­ra Rusia. La zozobra inquieta al Zenit, colgado ahora del segundo puesto de la liga rusa, descabalga­do del liderato.

En Anoeta echará de menos a Dzyuba, uno de sus puntales, aquejado de una lesión cervical que le impidió viajar. El portero titular, Lunyov, será duda hasta última hora. Kokorin y Rigoni son los zares del gol en Leningrado

En apenas ocho días llega otro partido a vida a muerte. Sería muy duro verse fuera del torneo del KO y de la Europa League en tan corto espacio de tiempo y con una única competició­n en juego en el mes de diciembre.

El entrenador navarro sacará posiblemen­te a su once titular, con el único cambio de Iago Herrerín en la portería. De Marcos, que finalmente entró en la convocator­ia, podría ser el lateral derecho aunque también puede tener sus opciones Lekue. Núñez, Laporte y Balenziaga podrían completar la defensa, con posibilida­des también para Etxeita haciendo pareja con el central francés. San José cubrirá el puesto del lesionado Iturraspe y Rico será su compañero, con una línea de tres por delante formada por Williams, Raúl García y Susaeta. Córdoba también podría ser el elegido por la banda izquierda del ataque y Aduriz será el hombre más adelantado.

Al igual que Ziganda, Iurii Vernydub, el técnico del Zorya, también se llevó ayer a 20 jugadores. El ucraniano ha tenido que dejar fuera a su lateral derecho titular, Opanasenko, que lo juega todo, y al central Priyma, ambos lesionados

 ?? FOTO: EFE ?? El entrenador de la Real Eusebio Sacristán, ayer durante la rueda de prensa en el estadio de Anoeta previa al partido ante el Zenit
FOTO: EFE El entrenador de la Real Eusebio Sacristán, ayer durante la rueda de prensa en el estadio de Anoeta previa al partido ante el Zenit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain