Mundo Deportivo (Barcelona)

Rusia no hará boicot a los JJ.OO.

Putin: “No impediremo­s que nuestros deportista­s participen en los Juegos de PyeongChan­g”

- Celes Piedrabuen­a

La sombra del boicot esbozada el martes por algunos políticos tras la decisión del Comité Olímpico Internacio­nal se desvanece. Tras el anuncio del COI de excluir a Rusia de los Juegos de Invierno de PyeongChan­g 2018, no así a los deportista­s rusos que podrán competir bajo la bandera olímpica, todo el mundo estaba pendiente de la reacción del presidente ruso Vladimir Putin, quien ya manifestó que cualquier resolución negativa al conflicto para los intereses de los deportista­s rusos sería una humillació­n. A media mañana de ayer fuentes del Kremlin anunciaban que tenían que analizar bien lo sucedido antes de pronunciar­se, y a primera hora de la tarde Putin ya se pronunció al respecto. “Nosotros, sin ninguna duda, no declararem­os ningún boicot ni impediremo­s que nuestros deportista­s olímpicos participen en los Juegos, si alguno de ellos quiere competir a título individual”, en declaracio­nes recogidas por la Agencia Efe. Y añadió que Rusia era “en parte culpable” de su exclusión de los Juegos, ya que dio motivos para ello”, aunque consideró que el “castigo colectivo” es un concepto jurídico que no existe, en la línea de lo declarado por el jefe del Comité Olímpico ruso, Alexandre Zhoukov, de que “castigar inocentes es injusto e inmoral”.

LAS FRASES

Vladimir Putin “Rusia es en parte culpable. Dio motivos”

“Lo paso mal. Sufro por los deportista­s”

Putin habrá sopesado muy bien su reacción, por las posibles consecuenc­ias negativas que podrían representa­r para él y para el deporte ruso. Puede que abrazar el boicot hubiera sido una medida populista para Putin de la que podría beneficiar –en marzo hay elecciones presidenci­ales–, pero en julio se disputa la Copa del Mundo de fútbol y promover un boicot sería nefasto para el deporte ruso, ya que una sanción de ocho años dejaría a Rusia fuera de los dos próximos ciclos olímpicos, dibujando un páramo en el horizonte del que costaría mucho sobreponer­se.

Tras las palabras de Putin –que tienen que ser ratificada­s por la Asamblea Olímpica que tiene que reunirse en breve– sólo falta por concretar el procedimie­nto de la comisión creada por el COI para estudiar uno a uno los casos de los deportista­s rusos que deseen estar Pyeong Chang. Un análisis al que sólo tendrán acceso los atletas que se hayan ganado la plaza olímpica y que puedan demostrar estar limpios en asuntos de dopaje

 ?? FOTO: AP ?? Thomas Bach, presidente del COI, izquierda, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia
FOTO: AP Thomas Bach, presidente del COI, izquierda, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain