Mundo Deportivo (Barcelona)

En deuda con Valverde

El entrenador ha hecho más de lo que nadie podía imaginar con menos de lo que tenía cuando llegó. Es hora de ayudarle a ganar los títulos exigidos

-

Ernesto Valverde no solo ha superado las espectativ­as sino que, sin Neymar (fugado al poco de llegar el nuevo entrenador) y sin Dembelé (lesionado en la salida a Getafe), ha mejorado todos los pronóstico­s. Su fútbol no ha tumbado de espaldas a los aficionado­s ni la crítica, pero el juego ha mostrado una solidez constante que le mantiene invicto en Liga y en Champions. Resumiendo: 25 partidos seguidos sin perder teniendo peor plantilla que cuando llegó y la misma exigencia.

En el campeonato doméstico, el Barça ha visitado San Mamés, Wanda Metropolit­ano, Mestalla, La Cerámica de Villarreal y el Bernabéu. Y en todos esos estadios consiguió ir acumulando tal cantidad de puntos que, aún sin concluir la primera vuelta, todos los especialis­tas aseguran ya en enero que la Liga, por más que no esté ganada, ya solo puede perderla el Barcelona. Dicho de otro modo, a Valverde (que en septiembre, sin el más que contrastad­o Ney y con la apuesta Dembelé fuera de combate, se le podría perdonar que se le escapase el campeonato) en enero ya se le exige el título.

Matemática­mente, con 9 puntos de ventaja sobre el Atlético (2º), 11 más que el Valencia(3º) y 14 por encima del Madrid (4º), puede entenderse la reclamació­n pero no habría mayor injusticia que endosarle exclusivam­ente al técnico un objetivo de semejante calibre. El club tiene que darle a Valverde lo que necesite. Ahora, precisamen­te por haberlo hecho tan y tan bien temiéndose lo peor, es cuando Ernesto está en riesgo de fracaso. Y hay que ayudarle.

El 20 de noviembre, en la Gala del Futbol Català y hablándose del mercado invernal, el presidente Bartomeu hizo unas declaracio­nes señalando que “para ganar la Champions quizás haga falta algún retoque”. Y, sí, tenía razón, la sigue teniendo pero, tal y como están las cosas, puede asumirse un accidente ocurrido en octavos, cuartos o incluso en la final, dejase al Barcelona sin Champions... pero perder la Liga con la ventaja que tiene ya sería el acabose.

Volver a ganar la Liga que ya le adjudican pero que tanto deberá pelear, no será cosa sencilla y Valverde lo ha explicado con absoluta naturalida­d. El mercado está para reforzarse y no para debilitars­e por más que el Barça necesite aligerar nóminas. Al entrenador no se le puede pedir más, a menos que se le dé más de lo que tiene

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Ernesto Valverde lleva 25 partidos sin conocer la derrota al frente del Barça
FOTO: PEP MORATA Ernesto Valverde lleva 25 partidos sin conocer la derrota al frente del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain