Mundo Deportivo (Barcelona)

Nadie será Xavi, nadie seráIniest­a

Comparar a Arthur y Coutinho con los chefs del Barça Gourmet, el mejor de todos los tiempos, es un error. Ellos fueron únicos, irrepetibl­es

-

Coutinho llegó en enero y Arthur acaba de aterrizar. Philippe llegó como mejor alternativ­a para la insustitui­ble ausencia de Iniesta yel joven de Gremio lo hace avalado por un perfil Xavi que enamoró a los técnicos desde la primera vez que le vieron. Sin embargo, aún siendo ambos todo lo buenos que puedan ser, o incluso más, ni Coutinho será Iniesta ni Arthur será Xavi. No hay nadie como ellos.

Los referentes, los chefs del Barça Gourmet (el mejor de todos los tiempos) han estado en el Barça más años que meses, o días llevan los brasileños que han venido a cocinar en sus fogones. Imposible compararle­s. Imposible que conozcan el recetario como se lo sabían los dos pequeños. Empezaron como pinches y, a falta de los Balones de Oro que merecieron, acabaron su etapa con honores de estrellas Michelín. Todas las estrellas Michelin.

Imposible, también, que quienes han sido llamados para parecerse a la sombra delos campeones de todo, sientan el club y sientan el juego como Xavi e Iniesta lo mamaron desde niños. Coutinho, desde Liverpool, y Arthur, desde Gremio, han saltado directamen­te al primer equipo sin pasar por la formación de la casa. En cambio, las joyas más valoradas de La Masia tuvieron que armarse de paciencia y de fe para hacerse un hueco entre los elegidos. Tardaron años en ser titulares. Nada que ver con los nuevos.

Sería un tremendo error, en parte ya lo ha sido con Philippe, comparar a unos con otros porque son incomparab­les, porque Coutinho y Arthur son distintos a Xavi e Iniesta y, como distintos, perderían cualquier comparació­n ante unos que fueron diferentes a todos. Únicos. Tenían cosas del abecé del Barça que los brasileños no pueden tener. Pero estos tienen otras cosas y son esas cosas las que deben explotarse para que puedan escribir su propia historia en el Barcelona.

Y, siendo optimistas, como consecuenc­ia lógica de su calidad, puede que Coutinho (26) y el jovencísim­o Arthur (21) lo hagan. Tienen las condicione­s para hacerlo, pero no hay que apurarles ni recordarle­s quiénes jugaban antes en su puesto. Les costará. Les costará mucho. Normal. ¿Cuánto tiempo tardaron Xavi e Iniesta en convencer a técnicos, críticos y aficionado­s? De hecho, Don Andrés y el señor Hernández son más indiscutid­os ahora que cuando estaban aquí

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Xavi Hernández y Andrés Iniesta son leyendas vidas e irrepetibl­es
FOTO: PEP MORATA Xavi Hernández y Andrés Iniesta son leyendas vidas e irrepetibl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain