Mundo Deportivo (Barcelona)

‘The Best’: ¿el equipazo del año?

-

El fútbol es uno de los deportes de equipo que tiene a lo largo del año más premios individual­es. Esta semana se han entregado los ‘The Best’ que organiza la FIFA. El premio gordo se lo han dado a Luka Modric por ganar la Champions League con el Real Madrid y ser subcampeón del mundo con su selección de Croacia. Fueron finalistas Cristiano Ronaldo y Salah. Modric ya había ganado el galardón que otorga la UEFA. Ahora falta saber si también conquistar­á el Balón de Oro que da de nuevo la revista France Football.

Este curso se ha roto el dominio de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que se habían repartido los grandes premios en los últimos diez años. Como ejemplo, la lista del Balón de Oro de la última década: el blaugrana levantó cinco de oro, tres de plata y uno de bronce. El merengue, cinco de oro y dos de plata.

Volviendo a ‘The Best’, sorprenden algunas votaciones. Segurament­e una de las más discutible­s sea la que deciden los propios futbolista­s. Es el caso del once titular del año. En un tuit de la propia FIFA se podía leer: “The Best. ¡El equipazo del año!”. De Gea, Alves, Varane , Ramos, Marcelo, Modric, Kanté, Hazard, Mbappé, Messi y Cristiano. ¿Realmente es el equipazo del año?

Dicho con todos los respetos porque hay fenomenale­s jugadores, me cuesta entender algunas nominacion­es. No aparece en el once Salah, uno de los tres finalistas del premio principal. Como tampoco está el portero Courtois, considerad­o ‘El Guante de Oro¡ del Mundial de Rusia y ¡The Best¡ de los cancerbero­s. La meta la ocupa De Gea, que no ganó la Premier League con el Manchester United ni tampoco hizo con España un buen Mundial. La presencia de Alves como lateral derecho se entiende poco. Su PSG no estuvo bien en la Champions y por una inoportuna lesión no participó en la cita mundialist­a con Brasil. Noto a faltar la presencia de De Bruyne. La temporada del belga del Manchester City ha sido formidable. Su aportación a la brillante victoria del City en la Premier y al tercer magnífico puesto de Bélgica en Moscú ha sido decisiva. De Bruyne es sin duda uno de los grandes olvidados. Tampoco aparecen Griezmann ni Neymar Jr.

Otro dato curioso es que en la alineación de ‘The Best’ no hay ningún futbolista del Bayern de Múnich, ni de la Juventus, ni del Manchester City. Los tres ganaron bien sus respectiva­s Ligas. En el caso de los italianos de Allegri, se llevaron el Scudetto por séptima temporada consecutiv­a. Y los bávaros lo hicieron por sexta vez seguida en la Bundesliga. ¡Fantástico­s los tres! Tampoco hay en la lista ni un inglés pese a tener la competició­n más importante del mundo: la Premier League.

Al final nunca se sabe si lo que se premia es la calidad de un futbolista o los trofeos que ha conquistad­o durante el año. Si lo importante es haber alzado la Champions y un Mundial, o ser un jugador que te haga disfrutar con su talento.

La verdad es que cada vez hay más premios y galas con glamour en un fútbol que se mueve más por el dinero que por el balón. A medida que crecen en número, estos galardones tienen menos valor porque son elecciones sin sentido, fundamenta­das sólo en los equilibrio­s, y donde los gustos no siempre coinciden. Si yo votara, todos los trofeos serían siempre para Leo Messi

Cada vez hay más premios y galas en un fútbol que se mueve más por el dinero que por el balón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain