Mundo Deportivo (Barcelona)

Valverde se luce en el tramo difícil

Sin Messi y con un calendario duro, sus decisiones han sido determinan­tes

- Xavier Muñoz Barcelona

Ernesto Valverde está pasando con una nota muy alta el desafío que ha supuesto para el Barça superar un tramo de calendario muy duro sin su gran referente, Leo Messi. La lesión que sufrió el mejor jugador del mundo en los primeros minutos del partido ante el Sevilla planteó al equipo azulgrana y a su técnico un enorme reto. Desde aquel 20 de octubre en que Messi se lesionó, la mano de entrenador se ha notado mucho y para bien. Asentar definitiva­mente a Arthur como pieza clave en la arquitectu­ra del juego del equipo, refrescar el carril derecho de Sergi Roberto con oportunas titularida­des de Semedo, retar con éxito a jugadores que eran habituales suplentes y lograr que casi todos sus hombres hayan dado un paso adelante para suplir la ausencia del gran líder son algunos de sus aciertos. Con todo, y para no caer en conclusion­es grotescas, Valverde se encargó de responder así en Milán a una pregunta que señalaba si Messi era ahora tan necesario para el equipo. “¿En serio?”, respondió Valverde. “Creo que es mejor que Leo esté... tengo la sensación”, ironizó.

Ante el Sevilla, cambio ofensivo

Ya ante el Sevilla, el Barça supo recomponer­se al golpe anímico que supuso perder a Messi. Aunque sufrió, del 2-0 con Leo acabó venciendio por 4-2. En aquella ocasión, la decisión de Valverde fue dar entrada a Dembélé por el lesionado Messi, evitando la tentación conservado­ra de introducir a algún jugador de centro del campo, lo cual no habría sido descabella­do teniendo en cuenta que el Barça ya ganaba por 2-0 al entonces líder de la Liga.

Rafinha brilla ante el Inter

Al siguiente encuentro la gran apuesta de Valverde tuvo un mérito especial: alineó a Rafinha ante el Inter en el Camp Nou y el canterano fue determinan­te en el triunfo culé por 2-0. Rafinha no sólo marcó el 1-0 sino que interpretó a la perfección el juego entre líneas que le pidió Valverde para, partiendo desde la banda derecha, irrumpir en zonas

de remate.

Arthur y Suárez

La titularida­d de Arthur desde su magnífica labor ante el Tottenham en Wembley (2-4), le ha dado al Barça una consistenc­ia añorada a su caracterís­tico juego de posición. No son pocos quienes le ponen como punto de inflexión en la mejora del juego colectivo del equipo. También el liderazgo contagioso de Luis Suárez apadrinand­o ese paso adelante grupal explica la respuesta del Barça. El charrúa ha pasado de las críticas a ser el ‘Pichichi’ de la Liga.

Tras sus tres goles al Madrid y su doblete al Rayo ya suma nueve tantos.

Su mano al Madrid

Frente al Real Madrid, el Barça se dio un baño de autoestima y de creencia en el potencial de su plantilla, al golear al eterno rival (5-1) sin Messi y desde una propuesta indisimula­damente ofensiva. Valverde apostó de entrada por Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Arthur, Rakitic; Rafinha, Coutinho y Luis Suárez. Los cambios de Valverde no pudieron ser más traducible­s en el marcador: el ingreso de Semedo por Rafinha avanzó la posición de Sergi Roberto, que acabó dando dos goles, Dembélé relevó a Coutinho y le regaló el quinto tanto a Arturo Vidal, última y feliz sustitució­n al dar descanso a Arthur y marcharse con un gol para regenerar su papel.

Vidal revaloriza la Copa

En la Copa, frente a la Cultural en León, Valverde hizo una rotación masiva que, aunque no arrojó una versión satisfacto­ria del juego del equipo, sirvió para refrescar a los titulares. Más allá del discreto 0-1, de aquel partido Valverde pudo llevarse algunas notas positivas, sobre todo la pasión con que jugó Vidal ante un Segunda B. Grata rebeldía Y Lenglet, al que sacó de refresco, marcó.

Retoques y reacción en Vallecas

Frente al Rayo en Vallecas, el Barça arrancó con la seriedad /intensidad que gusta a su entrenador, pero tras colocarse 0-1, el equipo levantó el pie segurament­e pensando en la inminencia del partido ante el Inter en Milán. Esa bajada de tensión a punto estuvo de costarle el partido. Pero ahí también emergió la mano de entrenador y el Barça pasó de perder 2-1 en el minuto 86, a ganar 2-3 en el 90. Valverde dio entrada a Dembélé, que marcó el 2-2, y a Vidal, que le dio un plus de determinac­ión. Y contó otra vez con el liderazgo de Suárez, que se he echado a la espalda a un equipo sin Messi. Avanzar a Gerard Piqué como doble ariete también resultó determinan­te: el central descolgó el balón aéreo que Dembélé convirtió en el 2-2.

Malcom, la irrupción

La última gran decisión de Valverde fue casi una iluminació­n. En un gran partido en Milán, donde su apuesta ambiciosa fue en todo momento incuestion­able, le dio cancha al olvidado Malcom por Dembélé en los minutos finales. Malcom, que venía de una actuación desastrosa en León en su única titularida­d, marcó un gol que le provocó las lágrimas. Quizás Valverde tenga ya en el fichaje más caro del verano culé un soldado más en el que confiar. Al técnico le queda, sin embargo, alguna cuenta pendiente, como Denis Suárez, que de momento vive un largo ostracismo. La baja de Philippe Coutinho será otro escollo para Valverde, que ha salido más que airoso sin Samuel Umtiti y, sobre todo, sin Messi

Ha ganado asentando a Arthur, retando a suplentes y variando el curso de partidos

 ?? FOTO: EFE ?? Ernesto Valverde ha mejorado la respuesta colectiva del Barça en un tramo especialme­nte complicado del calendario sin Leo Messi. Cuatro triunfos, entre ellos un 5-1 al Madrid, y un empate clasificat­orio en Milán dejan una fértil cosecha
FOTO: EFE Ernesto Valverde ha mejorado la respuesta colectiva del Barça en un tramo especialme­nte complicado del calendario sin Leo Messi. Cuatro triunfos, entre ellos un 5-1 al Madrid, y un empate clasificat­orio en Milán dejan una fértil cosecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain