Mundo Deportivo (Barcelona)

McLaren hace historia en lo negativo

- Joan Justribó

Lewis Hamilton (Mercedes) demostró que su motivación sigue intacta a pesar de sellar ya en México su quinto título de Fórmula 1 y saldrá primero hoy (18.10 h) en el Gran Premio de Brasil, el penúltimo del año, tras alcanzar ayer la pole en el circuito de Interlagos. Por arriba reinó Hamilton, y por abajo, en la cola de una calificaci­ón en la que todo salió mal, destacó, para lo malo, McLaren, que está convirtien­do la despedida de Fernando Alonso en una pesadilla. El equipo del asturiano firmó su peor resultado en una qualy desde 1983, con Alonso 18º y Vandoorne 20º y último, aunque fernando ganó una plaza (17º) por la sanción de 5 puestos a Esteban Ocon.

Hamilton firmó su décima ‘pole’ de la temporada y elevó a 82 su propio récord histórico de primeros

DESDE 1983 McLaren no firmaba una ‘qualy' peor desde 1983 (Lauda y Watson)

VETTEL, NERVIOSO El alemán llegó al pesaje del coche con el motor en marcha

SAINZ, SIN OPCIÓN Molestado por el tráfico, fue 15º, también KO en la Q1

puestos en la calificaci­ón al cubrir la pista del Autódromo Jose Carlos Pace en u1’07”281, 93 milésimas menos que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que ocupará el otro puesto en la primera línea, y que protagoniz­ó un incidente con los jueces al subir a la báscula que pesa los monoplazas con el motor en marcha y no empujado por los propios jueces, como marca el reglamento, fruto de las prisas del alemán en una sesión que llevó al histerismo a equipos y pilotos por la amenaza de la lluvia. Vettel fue multado por ello con 25.000 euros.

Incidente de Hamilton

La calificaci­ón de Hamilton, como la de Vettel, no estuvo exenta de incidentes, ya que protagoniz­ó uno mientras adelantaba a Sirotkin en la Q2. El finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton, acabó tercero la calificaci­ón y arrancará desde la segunda fila, al lado de Kimi Raikkonen, cuyo papel hoy será fundamenta­l en la difícil empresa que espera a Ferrari: el equipo italiano debería sumar al menos 13 puntos más que Mercedes si quiere evitar que la escudería de Brackley festeje este domingo su quinto Mundial seguido de constructo­res.

La calificaci­ón de Interlagos se disputó bajo circunstan­cias climáticas cambiantes e inestables que añadieron tensión al trabajo de los pilotos. Llovió con intensidad en la parte final de la Q2, pero no lo hizo a la hora de la verdad, en la Q3, cuando Hamilton marcó el tiempo que le dio la pole. Vettel no pudo amenazar al británico; la posibilida­d de pole se le escapó en su vuelta buena al bloquear los neumáticos en la curva ocho.

Peor imposible

Mal día para los dos pilotos españoles. Carlos Sainz y Fernando Alonso acabaron eliminados en la Q1. El madrileño, 15º tras ganar un puesto por la sanción a Ocon, quedó fuera de la Q2 por solo cinco milésimas. Alonso, aún más atrás, fue 17º y se quejó una vez más de la falta de velocidad del McLaren en seco. La lluvia fue y volvió durante la jornada, pero no ayudó al asturiano. McLaren repitió el pésimo resultado de la calificaci­ón de México 2015, con el criticado motor Honda. Para encontrar algo peor, hay que remontarse a 1983, con Niki Lauda 18º y John Watson 21º en el GP de EE.UU.

 ?? FOTO: EFE ?? Fernando Alonso acabó la calificaci­ón muy pronto, eliminado en la Q1 con el decimoctav­o mejor tiempo en un día aciago para McLaren
FOTO: EFE Fernando Alonso acabó la calificaci­ón muy pronto, eliminado en la Q1 con el decimoctav­o mejor tiempo en un día aciago para McLaren
 ?? FOTO: GETTY ?? Puño cerrado de Hamilton para celebrar su décima pole de la temporada
FOTO: GETTY Puño cerrado de Hamilton para celebrar su décima pole de la temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain