In­de­pen­den­cia

Mundo Deportivo (Barcelona) - - BARÇA - @mar­sa­llo­ren­te Ma­rçal Lorente

Ase­gu­rar que Jo­sep Lluís Nú­ñez ha si­do el me­jor pre­si­den­te del Ba­rça es muy sub­je­ti­vo. Lo in­dis­cu­ti­ble es que es el que me­jor le­ga­do ha de­ja­do. Un club po­ten­te, de­por­ti­va, social, pa­tri­mo­nial y eco­nó­mi­ca­men­te. Tras ga­nar a Six­te Cam­bra en las elec­cio­nes de 1989, Nú­ñez di­jo: “He ven­ci­do a un can­di­da­to, a un par­ti­do po­lí­ti­co (CIU) y a una te­le­vi­sión (TV3)”. Da­do que el Ba­rça es la ins­ti­tu­ción más re­pre­sen­ta­ti­va y po­ten­te del país siem­pre fue y es un pas­tel muy ape­ti­to­so pa­ra los po­de­res políticos, eco­nó­mi­cos y me­diá­ti­cos.

Nú­ñez su­po blin­dar el club. Qui­zás por eso, los políticos no le au­to­ri­za­ron a desa­rro­llar el pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio Ba­rça 2000 en el Camp Nou ni le­van­tar la ciu­dad de­por­ti­va en Sant Joan Des­pí.

En 1990, Nú­ñez con­ven­ció al se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el de­por­te, Gó­mez Na­va­rro, de que el Ba­rça, igual que otros tres clu­bes sa­nea­dos eco­nó­mi­ca­men­te, no se trans­for­ma­ra en SA, co­mo el res­to de clubs es­pa­ño­les. Gra­cias a ello el Ba­rça es hoy pro­pie­dad de sus so­cios. Nú­ñez im­pe­día que se apro­ve­cha­ran del club y no le tem­bla­ba el pul­so. Le pu­so las ma­le­tas en la puer­ta a Ro­nal­do cuan­do tras acor­dar su re­no­va­ción exi­gió to­da­vía más di­ne­ro. En una reu­nión de jun­ta, un di­rec­ti­vo le su­gi­rió que el Ba­rça de­bía do­nar el 0,7% de su pre­su­pues­to a te­mas so­li­da­rios, Nú­ñez di­jo que es­ta­ba de acuer­do pe­ro que no po­dían ser so­li­da­rios con el di­ne­ro del so­cio y pro­pu­so que ca­da di­rec­ti­vo pu­sie­ra un mi­llón de pe­se­tas de su bol­si­llo. Se hi­zo el si­len­cio. A los po­cos días pu­so en mar­cha la Fun­da­ción FC Bar­ce­lo­na. Per­ma­ne­ció tan­tos años en la pre­si­den­cia por­que so­por­tó las pre­sio­nes ex­ter­nas y man­tu­vo la in­de­pen­den­cia del club. Es un men­sa­je pa­ra fu­tu­ros can­di­da­tos

FO­TO: P. MO­RA­TA

Jo­sep Lluís Nú­ñez creó la Fun­da­ció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.