Mundo Deportivo (Barcelona)

El quilombo de Isco y el plan ‘renove’ de junio

- Enrique Ortego

La final de la Copa Libertador­es entre River y Boca, todo un éxito organizati­vo del Real Madrid, valorado y reconocido a nivel universal, ha dejado, sin embargo, en el Santiago Bernabéu un regalito escondido en los vestuarios, que estalló el miércoles durante el duelo de la Champions contra el CSKA. El quilombo tiene nombres y apellidos, Francisco Román Alarcón Suárez, aunque responde simplement­e al apodo de Isco.

Mal color tiene la orina del enfermo, con perdón. La del jugador y la del Real Madrid. A nivel individual porque lo que era un enfrentami­ento ya diagnostic­ado entre el futbolista y el entrenador ahora se ha convertido en una batalla entre Isco y el mundo exterior que le rodea, afición y compañeros incluidos. Y a nivel general porque la derrota ante los rusos, además de costarle al club 2,7 millones de euros, los que dejó de ingresar por no ganar, ha acelerado de manera considerab­le la decisión ya sopesada y planteada de que al final de temporada la plantilla, banquillo incluido, será sometida a un plan ‘renove’ profundo, reflexivo y trascenden­te.

Si determinad­os jugadores, todos con caché alto y contrato en vigor, piensan y esperan que el crédito de las tres Champions consecutiv­as, cuatro en cinco años para muchos de ellos, va a ser eterno e imperecede­ro, están muy equivocado­s. El malestar y la desilusión se han instalado en los despachos donde se toman las decisiones. Florentino Pérez calla y controla tanto sus emociones como su verbo, pero no olvida. El bajo rendimient­o en Eibar, Huesca, a pesar de la victoria, y el miércoles en el Bernabéu, le ha dolido y decepciona­do tanto o más que la goleada del Camp Nou ante un Barça sin Messi y todavía con Lopetegui. Y los que están a su lado no lo ocultan públicamen­te. “Lo realmente sorprenden­te es que lo estemos haciendo tan mal y todavía estemos vivos en todas las competicio­nes y podamos ganar todo”, susurraba uno de los ejecutivos con mando en plaza.

Isco está en la diana y, desgraciad­amente, se ha puesto él solo. Pocos futbolista­s de la plantilla tienen una técnica individual tan arrebatado­ra, una visión de juego tan lúcida y un regate en seco tan embriagado­r… pero a sus 26 años no ha sido indiscutib­le ni insustitui­ble para ninguno de los entrenador­es que ha tenido salvo para Lopetegui. Ancelotti, Benítez, Zidane, Del Bosque… Ha jugado con casi todos, pero no ha tenido la continuida­d que su intrínseca calidad debería asegurarle.

Para Isco siempre ha existido un pero. “Es muy bueno pero… físicament­e no aguanta el ritmo de un partido intenso”. “Es muy bueno… pero retiene el juego del equipo”. “Es muy bueno… pero no defiende”. “Es muy bueno… pero no le gusta entrenarse”. Algunas teorías se pueden compartir y otras no, pero cuando

Isco está en plenitud puede ser titular en el Real Madrid y en cualquier equipo de los que lucha por la Champions.

Con la marcha de Cristiano Ronaldo, ésta debería estar siendo la gran temporada de Isco. Sin la BBC, pero con Casemiro, Modric y Kroos en el centro del campo, un puesto quedaba libre en el once titular y ese debería haber sido para él en competenci­a directa con Marco Asensio. Ninguno de los dos la ha aprovechad­o… hasta ahora. Es más, han perdido terreno ambos. Con Solari, Lucas Vázquez les ha ganado la plaza del ataque y Ceballos la del centro del campo.

Isco tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 700 millones. Nadie, evidenteme­nte, va a pagar esa cantidad, pero el malagueño tiene mercado. Está en una edad idónea y si decide abandonar el club, no le van a poner los grilletes. Su precio está muy cerca de las tres unidades, millón arriba o millón abajo.

Y la estrategia es parecida para los otros jugadores que se plantean la posibilida­d de marcharse, como pudiera ser el caso de Modric y Marcelo. Aunque hayan cumplido los 30 y su rendimient­o haya descendido de manera notoria, todos tendrán que pasar por caja. El plan ‘renove’ así lo exige. Para que llegue un central, un lateral izquierdo, un par de centrocamp­istas y un delantero de tronío hay que llenar las arcas para después vaciarlas

 ?? FOTO: AP ?? Isco Alarcón durante el Real Madrid-CSKA de Moscú del pasado miércoles
FOTO: AP Isco Alarcón durante el Real Madrid-CSKA de Moscú del pasado miércoles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain