Mundo Deportivo (Barcelona)

La era inacabable del Barça

Con la Copa ASOBAL del domingo, el equipo azulgrana ya acumula 28 títulos consecutiv­os en torneos de casa

- Lluís Carles Pérez Barcelona

El Barça Lassa sigue ampliando sus cifras de récord en el balonmano español, donde no se le escapa un título desde que el Atlético de Madrid se llevó la Copa del Rey de 2013. El equipo rojiblanco superó aquel año al Barça en semifinale­s (31-28) y al Naturhouse en la final (38-28), pero desde entonces el monopolio azulgrana en los torneos de casa es absoluto: 28 títulos seguidos sumando la Copa ASOBAL del domingo pasado tras someter al Bidasoa Irún en la final (37-23).

Dos factores fundamenta­les explican esta hegemonía de momento imparable: la calidad de un equipo confeccion­ado para competir la Champions y la brecha abierta por culpa de la crisis, que diezmó al resto de clubs e incluso se llevó por delante en 2013 al Atlético de Madrid, último rival de su mismo peso deportivo en España.

“Influye todo, pero nosotros jugamos contra quien nos toque. También conseguimo­s rachas importante­s y ganamos Ligas con el Atlético y el Ciudad Real. Nos gustaría que siguiesen, pero son cosas del pasado y no podemos vivir de eso. A veces tenemos una sensación de menospreci­o, pero nosotros sí sabemos lo que cuesta ganar”, dice el técnico azulgrana, Xavi Pascual.

“Sólo me preocupa el ahora, no el antes ni el después. Nunca miramos hacia atrás. Esto es lo que funciona. No es fácil conseguir rachas así, significa que estamos haciendo bien las cosas desde hace bastante tiempo. Es la muestra del hambre que tenemos por ganar, ganar y volver a ganar, como decía Luis Aragonés. El ayer no te da resultados y el mañana se tiene que trabajar cada día”, repite como un mantra ‘Pasqui’, que cumplirá en febrero 10 años al frente del banquillo azulgrana.

Años de récords

El técnico siempre apela al mismo discurso en estos últimos años sazonados de récords, como el de los 146 partidos invictos en la Liga ASOBAL –187 contando todos los torneos domésticos– que terminó el pasado 13 de abril con la derrota en el Palau frente al Granollers (28-29) tras casi cinco años acumulando victorias –el Barça no perdía desde el 18 de mayo de 2013 ante el Naturhouse (33-31)– y un solo empate, contra el Guadalajar­a (2626), el 6 de diciembre de 2017, cuando terminó la serie de 133 victorias consecutiv­as en la Liga.

“Es una racha irrepetibl­e en el deporte profesiona­l. Una bestialida­d, una brutalidad”, confesó entonces el capitán, Víctor Tomàs, que tiene clara la explicació­n a tantos triunfos. “La preparació­n y el respeto que tiene siempre este equipo hacia todos los rivales. Cada partido es una final, siempre se ha preparado igual todos los partidos, sea la final de Champions o la 3ª jornada de la Liga”

El monopolio es total desde que el Atlético de Madrid se llevó la Copa del Rey de 2013

 ?? FOTO: EFE ?? El capitán, Víctor Tomàs, celebrando con sus compañeros el título de la Copa ASOBAL
FOTO: EFE El capitán, Víctor Tomàs, celebrando con sus compañeros el título de la Copa ASOBAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain