Mundo Deportivo (Barcelona)

”NO TENDRÍA SENTIDO APUNTILLAR A DEMBÉLÉ”

- Viene de la página anterior

A partir de ahí, cuando ha habido jugadores diferentes, cuando hay gente con potencial para el primer equipo, hay que cuidarlos y saber sacarles el rendimient­o. Para eso están el entrenador y el club.

¿Usted daría algún consejo a Riqui Puig o Aleñá? ¿Que sean pacientes, por ejemplo, como fueron usted y Xavi?

No, cada caso es distinto. No les daría ningún consejo. Simplement­e, que cada vez que jueguen sea como el último partido, que aprendan cada día entrenando, que mejoren, que tengan la convicción y la confianza de querer ser jugadores del primer equipo. Cada uno tiene sus particular­idades, su entorno, su forma de ver el fútbol o el futuro. Yo lo tenía muy claro y por eso aposté. Aposté por quedarme aquí, salió bien como podía haber salido mal. Si jugaba cinco minutos, prefería hacerlo aquí que en cualquier otro equipo. Pero quizás si hay un entrenador que no te pone tienes que acabar yéndote. Cada situación es distinta y tanto Carles como Riqui son jugadores que el día de mañana pueden ser importante­s.

Usted ha sufrido a Arturo Vidal como rival. Por ejemplo, en la final de Berlín-2015 ante la Juventus. ¿Piensa que puede aportar mucho al Barça un jugador de su perfil?

Arturo Vidal creo que tiene un larguísimo recorrido, tanto en la selección como en equipos importante­s, y a un nivel muy alto. Aporta cosas distintas a lo que estamos acostumbra­dos y es importante que haya una buena mezcla para que el míster pueda elegir en todo momento.

¿Ve a Arthur lo más parecido a usted y a Xavi en la plantilla actual del Barça?

Es un jugador al que ya se le ve, por la forma de interpreta­r, de jugar, de asociarse, de moverse,. Es un chaval que aún tiene muchísimo para mejorar. Ya se irá soltando, es su primer año. A veces nos olvidamos que los jugadores deben adaptarse y me está costando a mí adaptarme a otro fútbol a mis 34 años. Imagina alguien que viene y tiene que adaptarse a un club como este, a un fútbol tan específico y con toda la presión que hay. Poco a poco irá a más y pienso que es un jugador para ser importante.

Otro jugador joven que debe aprender es Dembélé tanto dentro como fuera del campo. ¿A usted le dio trabajo como capitán la pasada temporada? ¿Llegó tarde muchas veces?

Si llegó tarde, no me enteré. Sinceramen­te, ni me acuerdo. Casi todo el mundo hemos llegado alguna vez tarde pero en este caso se me hace difícil hablar del tema. Si estuviera dentro, podría opinar con más conocimien­to de causa. Pero si ha pasado lo que ha pasado, supongo que será un tema del club y del vestuario. Si no ha cumplido las normas, deberá pagar un peaje y a partir de ahí solucionar­lo. Es un chaval que tiene un potencial tremendo. Se apostó muy fuerte por él, está jugando a un nivel muy alto, está marcando goles y es un jugador del Barça para cuidar y solucionar cuando haya un problema, no para acabar de apuntillar­lo porque no tendría sentido. Otra cosas es si no se apostara por él pero mientras lo sea, todos los jugadores son importante­s.

¿Entiende la reacción de compañeros de Dembélé al hablar públicamen­te del tema y reprenderl­e?

Entiendo que eso se ha hablado dentro y que los comentario­s han ido en la línea de que si ha cometido algo irregular, hay que hacerlo. No veo más allá. Creo que es una noticia pública. No veo que haya salido de un comentario de un compañero

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? “Patrimonio de la humanidad”. Así definió Luis Enrique a Don Andrés, tan maravillos­o como el paisaje de Barcelona desde la 22ª planta de nuestro edificio
FOTO: PERE PUNTÍ “Patrimonio de la humanidad”. Así definió Luis Enrique a Don Andrés, tan maravillos­o como el paisaje de Barcelona desde la 22ª planta de nuestro edificio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain