Mundo Deportivo (Barcelona)

El Alavés le amarga los turrones a la Real

Los de Abelardo despedirán 2018 en puestos europeos mientras que los de Asier Garitano suman cuatro derrotas seguidas

- Javier Alfaro

No le van a sentar nada bien. O mejor, van a tener un gusto algo agridulce. Asier Garitano y su Real Sociedad degustarán los turrones navideños con la preocupaci­ón de haber despedido este 2018 con cuatro derrotas consecutiv­as en LaLiga. La última de ellas, la cosechada anoche en Anoeta ante un Alavés de Abelardo que, una vez más, llevó a su máxima expresión eso de competir y luchar por cada balón como si fuese la vida en ello. Gozó de poco más del 30% de la posesión del balón, pero bastó con un tanto de cabeza de Calleri en el 11’ para regresar a Vitoria con los tres puntos en el zurrón asegurándo­se que, pase lo que pase en el resto de esta jornada 17, escuchará las campanadas instalado en puestos europeos.

El conjunto babazorro saltó al verde de Anoeta con la intención de mantener el orden en el repliegue y hacer daño a la Real al contragolp­e, y el plan le salió de maravilla a Abelardo. Primero avisó en un mano a mano de Jony con Moyá que por muy poco no sirvió para abrir el marcador, pero en el 10’, una transición defensa-ataque exquisita sirvió para que Borja Bastón templase un centro al corazón del área que Calleri remató a la red con su testa.

Tras este jarro de agua fría, la Real intentó reaccionar, pero alguna que otra internada de Theo por la banda izquierda fue lo único que apareció en su bagaje ofensivo al término del primer acto.

Tras la reanudació­n, el guión del encuentro continuó siendo el mis- mo: posesión estéril de la Real y solidez del Alavés.

Se pidió penalti en el 63’ al golpear el balón en la mano de Maripán, pero ni Estrada Fernández ni el VAR decidieron que había que señalarlo. Así, que ni desde los 11 metros ni con un cabezazo de Oyarzabal en el añadido llegó ese 1-1 que buscaban los de Asier Garitano, que dependiend­o de otros resultados podría acabar esta 17ª jornada con tan solo 1 punto de colchón respecto a la zona de descenso. El Alavés, por su parte, y aunque manteniend­o el discurso de que el objetivo es la permanenci­a, se ha ganado el derecho a soñar con Europa.

Debut de Barrenetxe­a

La única nota positiva de color ‘txuri urdin’ fue que debutó el extremo Ander Barrenetxe­a, de 16 años. Lo hizo pasando directamen­te de la Real Sociedad C al primer equipo, siendo el primer jugador nacido en 2001 que juega en LaLiga y el más joven en vestir la zamarra de la Real desde 1935

 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Mikel Oyarzabal no pudo hacer nada para evitar una nueva derrota de los suyos
FOTO: LUIS M. UNCITI Mikel Oyarzabal no pudo hacer nada para evitar una nueva derrota de los suyos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain