Mundo Deportivo (Barcelona)

LA CHAMPIONS ES UNA ILUSIÓN”

Ernesto Valverde pasa balance al 2018 y expresa sus deseos de cara al nuevo año, con un objetivo prioritari­o al que señala pese a que asegura que no tiene una “asignatura pendiente”

-

Ernesto Valverde no quiere hablar de asignatura­s pendientes, pero de sus palabras queda claro que el gran reto del vestuario del Barça de cara a 2019 es la Champions League. El técnico la califica de “ilusión” en una entrevista que emitió ayer Barça TV para repasar 2018 y expresar sus deseos de cara al año nuevo.

“No tengo ninguna asignatura pendiente. En absoluto. Es una ilusión como cada año. Cada año se renuevan las ilusiones. Lo que pasó, pasó y vas a por lo que tienes delante pero eso no es garantía de que la vayas a ganar. Simplement­e quieres competir y hacerlo bien. Sí es verdad que la experienci­a te sirve para lo que venga pero nada más. Tenemos la ilusión por ganar la Champions y también la Liga, que este año está dura”. De esta forma, Ernesto Valverde expresa sus deseos para 2019, señala a la Champions como la ilusión principal y aunque evita hablar de Roma queda claro que lo que pasó la temporadas pasada es una lección que no se olvida. El técnico azulgrana admite que los errores cometidos en el pasado sirven como aprendizaj­e, aunque prefiere mirar hacia adelante. Asegura que “no miro mucho hacia atrás, no estoy pensando en temporada pasada ni pienso que esta tiene que ser reflejo de la anterior. Sí es una referencia, no olvido por ejemplo que sólo perdimos un partido en Liga, y tampoco olvido las cosas que no se hicieron bien, para aprender de ello. Pero hay que pensar en lo que tenemos por delante, prefiero fijarme en el futuro, no mirar al pasado”. Aunque Valverde evita hablar de lo sucedido en Roma y las consecuenc­ias que tuvo aquella debacle, sí destaca que llegaron heridos a la final de Copa y por ello ese primer título tuvo aún más valor: “Estábamos muy mentalizad­os, ya que llegábamos en una situación complicada y nos teníamos que reafirmar. Hay partidos en los que hay que jugar bien, como en las finales, en momentos determinad­os o en los clásicos, días en los que tienes que aparecer. Era un partido significat­ivo y el equipo apareció”. Valverde destaca la importanci­a de haber empezado el curso ganando la Supercopa al Sevilla en Tánger, ya que recuerda que “aunque el Barça ya tiene muchas Supercopas y todos los títulos tienen un valor altísimo, mucha gente se lo da sobre todo si lo pierdes”. El técnico azulgrana celebra llegar como líderes al parón navideño y recuerda que “aunque los títulos se ganan en el tramo que viene ahora, de enero a mayo, pero en el primer tramo también puedes perder muchas cosas. El año pasado nuestra primera vuelta fue definitiva para ganar la Liga”. Admite Valverde que “estamos en la dinámica que queríamos a estas alturas, a veces un poco mejor, a veces un poco peor”.

De estos primeros meses de Liga, Valverde señala que “está muy apretada y las distancias se han comprimido” y hace autocrític­a de aquellos partidos en los que rindieron a un nivel inferior al previsto: “Hay dos partidos en los que no hemos estado bien, en la lectura del partido y creernos que era más sencillo de lo que podía ser. No estuvimos bien ni el día del Betis ni el día del Leganés, con independen­cia del resultado. Contra el Leganés teníamos el partido controlado y no lo matamos y en un minuto se nos dio la vuelta y el día del Betis porque estuvimos bastante flojos a todos los niveles creo”

Ernesto Valverde Cada año se renuevan las ilusiones. Lo que pasó, pasó y vas a por lo que tienes delante”

No olvido las cosas que no se hicieron bien, para aprender de ello. Pero hay que pensar en lo que tenemos por delante, prefiero fijarme en el futuro y no mirar al pasado”

A la final de Copa llegábamos en una situación complicada y nos teníamos que reafirmar”

Estamos en la dinámica en la que queríamos estar a estas alturas de la temporada”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain