Mundo Deportivo (Barcelona)

La décima peor posesión de la Liga

El 26,3% del Real Madrid en el Villamarín sólo es ‘superado' en nueve partidos

- Jaume Miserachs

El Real Madrid firmó este domingo en el Benito Villamarín (1-2) la décima peor posesión de un equipo en lo que llevamos de Liga. El 26,3% madridista refleja lo que fue un encuentro en el que el Betis, fiel a su estilo, tuvo la iniciativa en todo momento, pero que acabó llevándose el cuadro de Santiago Solari gracias a un gol de falta directa in extremis firmado por Dani Ceballos ante la que hasta no hace tanto era su propia afición.

La estadístic­a del encuentro facilitada por la empresa Opta fija una posesión global favorable al Betis del 73,7%, otorgando al Real Madrid ese exiguo 26,3% restante. Por tiempos, el período inicial se saldó con un 71%-29% favorable al conjunto verdiblanc­o, que tras el descanso aumentaría su dominio del juego llegando a un parcial de 76,2%-23,8%, para acabar en ese global final de 73,7%-26,3%. Este pobrísimo porcentaje supone además la peor posesión del Real Madrid en ocho años, concretame­nte desde que en 2011 sumó un cortísimo 23% en un Clásico ante el Barça, en la ‘era Mourinho’ (16 abril 2011), según reveló el analista Mister Chip el mismo domingo. Aquel partido, disputado en el Santiago Bernabéu y correspond­iente a la 32ª jornada del campeonato nacional de Liga, acabaría con empate a un gol. El Real Madrid cierra esta primera vuelta de la Liga con una posesión media, del 60,4%, la tercera por detrás del Betis (64,9%) y Barça (64,7%). En el Bernabéu la posesión media del conjunto blanco es del 66,9% y como visitante alcanza el 54,6%.

La paupérrima posesión firmada por el Real Madrid en el Benito Villamarín sólo ha sido ‘superada’ por nueve equipos en el resto de partidos disputados en la primera vuelta (sin contabiliz­ar el Real Sociedad-Espanyol de anoche).

Cinco sacaron petróleo

Curiosamen­te, en estos diez partidos, los equipos que firmaron las peores posesiones de la temporada obtuvieron tres victorias y dos empates, como se puede comprobar en el cuadro adjunto. Sólo en cinco de estos diez partidos lograron imponerse los equipos con una posesión abrumadora, que superó, en el peor de los casos, el 73%.

El Leganés, con cuatro, copa estas diez peores posesiones ligueras y el resto se las reparten Getafe (dos partidos) y Alavés, Levante, Valencia y Real Madrid, en una ocasión cada uno. El Barça ha sido protagonis­ta ‘invitado’ a cuatro de estos diez partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain