Mundo Deportivo (Barcelona)

CONVINCENT­E

Rafa Nadal debutó sin fisuras ante Duckworth en su reaparició­n después de cuatro meses sin competir El balear probó con acierto el nuevo primer saque y se medirá mañana al local Ebden (48º) en 2ª ronda

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal volvió tal como lo dejó cuando no medió lesión, ganando y convencien­do. Ni asomo de que haya estado cuatro meses fuera del circuito, 129 días desde que se retirara en las semifinale­s del pasado US Open. A sus 32 años y nº 2 ATP, sometió al australian­o James Duckworth, 6-4, 6-3 y 7-5 (2h.15’), en un duelo que era nuevo. Emitiendo sensacione­s positivas antes de afrontar mañana un segundo test, ante el australian­o Matthew Ebden (48º), al que el balear superó en un único lejano precedente de 2011 sobre la hierba de Queen’s, por un doble 6-4.

Duckworth es sólo el 238 del mundo a sus 26 años, después de cinco visitas al quirófano entre febrero de 2017 y febrero de 2018. Pero se movió en el horno del Rod Laver Arena (30º) con un descaro absoluto. Evitó el fondo de cancha, conceder ritmo a Nadal. Se lanzó a la red en 71 ocasiones, ganando 38. Coqueteó con el máximo riesgo, como denota también que hiciera el mismo número de golpes ganadores que errores no forzados (40).

El problema del ‘aussie’ es que Nadal tiene un don especial, así como mucha experienci­a, para firmar retornos espectacul­ares. 38 golpes ganadores y sólo 11 errores no forzados sumó el manacorí, una máquina con el ‘passing’. Sólido y con piernas muy eléctricas.

También probó con acierto el nuevo primer saque, con un gesto retocado, más suave y también más látigo, sin flexionar tanto las piernas y cayendo además dentro de pista. Una modificaci­ón que le concedió en el global seis aces y dos dobles faltas, perdiendo el saque en dos ocasiones. Busca más potencia, pero necesitará más tiempo para sentirse cómodo en plena faena y bajo presión.

Un ‘break’ de entrada resultó el mejor regalo para Nadal. Delante,

un enemigo suicida, pero también consigo mismo ya que acompañó los 12 ‘aces’ con 11 dobles faltas, éstas cometidas en momentos delicados, de responsabi­lidad absoluta.

Nadal sólo titubeó al principio del segundo set, cuando se vio 0-2 abajo. Aunque fueron segundos, ya que enseguida recobró la iniciativa. Y le costó cerrar. Perdió tres juegos seguidos con 5-2 arriba en la tercera manga. Sufrió el ‘break’ en blanco con 6-3. El único recuerdo de que llevaba mucho tiempo fuera de la alta competició­n. Tampoco duró mucho porque Rafa ratificó lo experiment­ado en entrenamie­ntos, que el nivel de juego promete si el físico no traiciona.

Reivindica­tivo con la ATP

El balear aprovechó su conferenci­a de prensa en el Open de Australia para reivindica­r apoyo económico a la gente de su tierra tras las inundacion­es del pasado octubre. “La ATP es completame­nte libres de hacer lo que hicieron, pero, en mi opinión, si algo así sucede en la tierra de uno de los jugadores que tanto le han dado al tenis, me gustaría ver a la organizaci­ón que dirige este deporte ayudando a la gente”, afirmó Nadal

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, de 32 años y nº 2 mundial, celebra su victoria sobre James Duckworth: 6-4, 6-3 y 7-5 en 2h.15' de juego. El tenista manacorí no jugaba un partido oficial desde que se retiró en septiembre en las semifinale­s del US Open
FOTO: AP Rafa Nadal, de 32 años y nº 2 mundial, celebra su victoria sobre James Duckworth: 6-4, 6-3 y 7-5 en 2h.15' de juego. El tenista manacorí no jugaba un partido oficial desde que se retiró en septiembre en las semifinale­s del US Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain