Mundo Deportivo (Barcelona)

Sentencia Al Attiyah y Nani la 2ª plaza

Roma desvela que su copi Alex Haro lleva desde la 6ª etapa con fisuras en dos costillas: “Es la persona importante en lo que hemos hecho”

- Elvira González

El qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) dejó sentenciad­o el rally Dakar en coches al adjudicars­e la novena y penúltima etapa, su tercera 2019, que le deja a las puertas de su tercer Tuareg de bronce tras los conquistad­os en 2011 y 2015. También Nani Roma decantó virtualmen­te el subcampeon­ato al ser segundo a 4’58”, en una etapa en la que abandonó Stéphane Peterhanse­l por la lesión de su copi Castera. Sébastien Loeb perdió a 37 km del final por avería más de hora y cuarto, y por un problema en la bomba de la dirección Carlos Sainz tomó la salida con casi tres horas de retraso. Fue sexto a 18’ 33’’ antes de caerle la esperada sanción de 2h59’59” y siguen 15º en la general.

Los dos pilotos más regulares del Dakar, Al Attiyah y Roma, cumplieron también en esta penúltima etapa en la que el qatarí dio justo gas para evitar riesgos inútiles mientras Loeb se dedicaba a ir a fondo. El nueve veces campeón mundial de rallies, que en la víspera se quedó a 16” del subcampeon­ato de Roma, registró los mejores tiempos del WP1 al WP5 en el que contaba con una ventaja de 9’12 sobre Despres, 9’34” sobre Al-Attiyah y 11’50” sobre Roma.

Pero su etapa ejemplar se truncó en el kilómetro 276 al permanecer parado más de 20 minutos en las dunas al romper el cardán de la transmisió­n. Pero colocaron mal el clip de repuesto, se les volvió a romper y tuvieron que esperar a la asistencia, cediendo en meta 1h15’52” con Al Attiyah y diciendo así adiós al subcampeon­ato –de Roma está ahora a 1h11’10”–. Ya con la mente puesta en el Rally de Montecarlo Loeb cayó a la tercera plaza con una media hora de ventaja que defenderá con el polaco Jakub Przygonski.

Esta penúltima jornada fue un infierno para los tres buggys de Mini, ya que a los problemas para tomar la salida de Carlos Sainz, se sumó el abandono de Stéphane Peterhanse­l después de que en una gran impacto al bajar una duna en el kilómetro 26 su copiloto David Castera, que estaba mirando en ese momento el roadbook, no pudo prepararse para el golpe y sufrió una lesión en la espalda que les obligó a trasladarl­o a un hospital de Lima. Cyril Despres, a la cabeza de la especial tras los varapalos de Loeb, volcó en una duna en el kilómetro 288.

Para Nani Roma, ganador del Dakar en coches en 2014, y que afrontará la última especial del Dakar de 112 kilómetros con una desventaja de 51’ 27’’ con Al Attiyah, esta segunda posición final supondrá igualar el subcampeon­ato obtenido en 2012.

Heroico Alex Haro

Y a su lado Alex Haro que lleva cuatro días compitiend­o con dos fisuras en sendas costillas, producto de un impacto del coche durante la sexta etapa. “Alex es la persona que tiene realmente importanci­a en lo que hemos hecho. Está sufriendo mucho. Os puedo asegurar que una fisura en las costillas duele incluso sentado en casa. Imagínate dentro de un coche”, dijo Nani

 ?? FOTO: GETTY ?? El helicópter­o de la organizaci­ón pendiente de Nani Roma. El gigante de Folguerole­s tiene el subcampeon­ato en coches a tiro
FOTO: GETTY El helicópter­o de la organizaci­ón pendiente de Nani Roma. El gigante de Folguerole­s tiene el subcampeon­ato en coches a tiro
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain