Mundo Deportivo (Barcelona)

OFUSCADOS

Sin fluidez ni acierto en ataque, España chocó contra Croacia y encajó su primera derrota del torneo Sólo pasó con dos puntos y se obliga a brillar ante Francia, Brasil y Alemania para estar en semifinale­s

- Lluís Carles Pérez

España se ofuscó ante la defensa de Croacia (19-23) y sólo pasó con dos puntos a la segunda fase del Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca. Sin fluidez ni acierto en ataque, los ‘Hispanos’ perdieron su primer partido del torneo y se obligan a brillar en la segunda liguilla para alcanzar las semifinale­s. Francia (mañana), Brasil (lunes) y Alemania (miércoles) serán sus tres rivales para seguir en la pelea por las medallas.

Croacia (4) empezará como líder del nuevo grupo I, con nueva sede en Colonia, seguida de Francia (3), Alemania (3), España (2), Brasil (0) e Islandia (0). Los dos primeros pasarán a semifinale­s, el tercero se asegurará plaza en el Preolímpic­o y el cuarto se jugará otro billete para el Preolímpic­o. Aún queda mucho en juego.

Los ‘Hispanos’ empezaron el partido con buen pie y dos goles seguidos de Ferran Solé para mandar en el marcador (3-1 en el 4’), pero Marin Sego empezó a parar balones y la dinámica positiva del choque cambió pronto al rival. Croacia se mostró más poderosa tanto en la pista como en la grada, donde su afición, muy numerosa, llevó en volandas a su equipo. Los árbitros permitiero­n mucho el contacto y los croatas, al ser más corpulento­s, también sacaron ventaja en ese terreno más intangible del balonmano.

La defensa balcánica se empleó con mucha dureza, de manera que muchos tiros fueron también muy forzados y facilitaro­n el trabajo de Sego, que acabó con 10 paradas y un 37% de acierto. Horvat marcó un penalti protestado por los españoles y colocó dos arriba a su equipo: 4-6 en el 14’. El extremo transformó los cinco que tiró. Ángel Fernández rompió una racha de seis minutos secos (5-6), pero el ataque español siguió sin la continuida­d necesaria para conectar con los extremos y el pivote. Los problemas aumentaron cuando los balcánicos dispusiero­n una defensa 5:1 que aún dificultó más el juego ofensivo de los ‘Hispanos’.

Parcial en contra de 0-5

Bien asistidos por Duvnjak y Cindric, los faros croatas, Horvat (8) y el pivote Musa (6), a la postre máximos goleadores, agrandaron la herida con un parcial de 0-5 que puso a Croacia en una situación idílica (7-12 en el 25’) poco antes de llegar al descanso (10-13).

Jordi Ribera dio entrada a nuevos jugadores en la reanudació­n, pero el guión apenas varió y los balcánicos se movieron con soltura entre dos y tres goles de ventaja. Entrerríos falló un tiro que habría colocado a España sólo uno abajo y, en cambio, Musa superó a Gonzalo: 14-17 en el 19’. Las intervenci­ones del toledano (6 y 35% de acierto) no tuvieron correspond­encia en el ataque español, que acabó con una pobre eficacia del 48% por 56% los croatas, que sacaron a menudo partido a jugar con siete hombres de campo.

Con todo, la defensa funcionó a buen nivel, pero el ataque jamás halló una respuesta firme para creer en la remontada: 16-20 en el 49’. Croacia alargó cada posesión y, aunque se ofuscó un rato en ataque, España no lo aprovechó.

Adrià Figueras aún dio una brizna de esperanza con otro gol muy sufrido (18-20 en el 56’), pero la posterior exclusión a Gurbindo, el penalti de Horvat (19-22) y una parada de Sego a tiro de Cañellas sentenciar­on la victoria croata, cerrada en el último minuto con el 19-23 definitivo de Sipic

 ?? FOTO: EFE ?? Joan Cañellas, ante la férrea defensa croata. El ataque español acabó ayer con una pobre eficacia del 48% por 56% de los balcánicos
FOTO: EFE Joan Cañellas, ante la férrea defensa croata. El ataque español acabó ayer con una pobre eficacia del 48% por 56% de los balcánicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain