Mundo Deportivo (Barcelona)

SIN ACB NO HAY EUROLIGA

La amenaza del Real Madrid de abandonar la ACB choca con la norma de la Euroliga El club blanco exige que se expulse a los tres árbitros que dirigieron la final

- J.I. Huguet/J. Felipo Barcelona

Un farol en toda regla o una alarmante falta de informació­n. Así hay que entender la amenaza del Real Madrid de abandonar la ACB en protesta por el error arbitral en la última jugada de la Copa del Rey, ganada el domingo por el Barça Lassa en la prórroga (93-94). Y es que no disputar la liga española impediría al equipo blanco participar en la Euroliga, por lo que se quedaría sin competicio­nes en las que tomar parte.

Los estatutos de la Euroliga lo dejan muy claro en su artículo 5, en el que se fijan condicione­s de participac­ión. En su punto 3, se señala como uno de los requisitos “la participac­ión en el campeonato doméstico”. La norma señala una excepción pero solo si el Real Madrid fuera expulsado de la liga nacional y no decidiera él mismo su marcha, es decir, “a menos que una excepción fuera aprobada por el Consejo de Accionista­s si el club no puede participar en su campeonato nacional en contra de su voluntad”.

El Real Madrid filtró a través de algunos medios que está dispuesto a consultar a sus socios si quieren que el equipo abandone la ACB tras lo sucedido este domingo. La posibilida­d que en teoría barajaba el club era abandonar la Liga Endesa (y también la Copa del Rey y la Supercopa, dependient­es de la ACB) para centrarse exclusivam­ente en la Euroliga, cosa que los estatutos de la máxima competició­n muestran como inviable.

Con todo, la Euroliga es mucho más flexible en su gobernanza que la ACB y nunca se cierra las puertas a nada. Al Real Madrid le quedaría plantear su posición a la asamblea de la Euroliga y esperar que el resto de socios le dieran el visto bueno.

En cualquier caso, la indignació­n en el club blanco con el desenlace de la final resultó mayúscula a la vista de las reacciones que se sucedieron horas después de la misma. Los dirigentes del club, con Florentino Pérez a la cabeza, estaban que trinaban en los instantes posteriore­s al partido. “No nos hacen falta imágenes ni repeticion­es para ver lo que pasó en esa jugada”, decían tras el partido mientras en el vestuario blanco.

A Florentino y al director de la sección, Juan Carlos Sánchez, se les vio hablando con Francisco Monjas, director arbitral y luego se habló de presiones para acabar apartando indefinida­mente a los tres árbitros que dirigieron la final.

Reacción de la ACB

El director de la sección, Juan Carlos Sánchez, dijo en rueda de prensa que le exigían a la ACB un comunicado asumiendo el error de la última decisión . Esta sería la primera condición que impondrían a la ACB

antes de aplicar las amenazas.

La reacción de la liga llegó ayer por la tarde, al difundir unas declaracio­nes del presidente, Antonio Martin, en las que admitía la existencia de errores graves al final del partido. Martín valoró el evento como “un éxito organizati­vo” y habló de “las mejores retransmis­iones televisiva­s que hemos vivido en la historia” y de “ocho aficiones volcadas con un gran ambiente”. No obstante, también señaló que “han existido varios errores arbitrales graves al final del partido”.

El dirigente quiso destacar el esfuerzo de transparen­cia realizado por la organizaci­ón con las imágenes y repeticion­es sin censurar en el mismo pabellón. “Al poner a disposició­n de todo el mundo la imagen del Instant Replay (...) los aficionado­s han podido ver en directo exactament­e lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros”.

También la Asociación de Árbitros (AEBA) hizo un comunicado ayer en el que se reconocía “la existencia de errores graves” en el partido y aceptaba y acataba “las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores”. Tras señalar que los árbitros españoles “están al más alto nivel mundial” también recordaban que “detrás de cada error hay un árbitro que es persona y que sufre como el que más”

 ?? FOTO: EFE ?? Tavares, Taylor y Ayón, abatidos. Los jugadores blancos mostraron desengaño e indignació­n al final del partido
FOTO: EFE Tavares, Taylor y Ayón, abatidos. Los jugadores blancos mostraron desengaño e indignació­n al final del partido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain