Mundo Deportivo (Barcelona)

Zidane rescata a la vieja guardia

El galo apostó de inicio por Keylor, Marcelo e Isco, tres jugadores denostados por Solari

- Pepe Gil-Vernet

Zinedine Zidane regresó al Bernabéu como el hijo pródigo que nunca debió irse y a su alrededor el universo madridista volvió a gravitar con normalidad, como si la catástrofe ocurrida en las semanas previas, en la temporada a fin de cuentas, fuera un recuerdo borroso en la memoria selectiva del madridismo. Ese el llamado ‘efecto Zidane’, un emblema en la historia del club que trasciende el papel de mero entrenador. A Zizou, líder a través de su carisma, nunca le interesaro­n las fórmula s tácticas sino llegar al jugador, porque él siente el fútbol desde las entrañas y no desde la pizarra.

No hay más que ver la implicació­n y el nivel mostrados por futbolista­s como Navas, Isco y Marcelo, por fin titulares después de ser denostados por Santiago Solari sistemátic­amente. Su inclusión en el primer once de la segunda ‘era Zidane’ fue una declaració­n de intencione­s del entrenador francés, fiado a las certezas que conoce de primera mano para iniciar la reconstruc­ción de un equipo en ruinas.

Nadie ejemplific­ó mejor el renacer del Madrid que Isco y Marcelo, ‘las víctimas’ de Solari. Lejos todavía de su mejor versión, la entrada de ambos otorga al equipo un plus de calidad y cuajo competitiv­o que el Madrid no puede permitirse el lujo despreciar. El primero marcó un gol redentor y se fue ovacionado justo después con abrazo a Zidane incluido, una imagen que simboliza como ninguna otra la transforma­ción del estado de ánimo de todo el madridismo. Marcelo, por su parte, cerró su buena actuación con una asistencia a Bale tras una internada por el centro marca de la casa.

El conjunto blanco despachó con lo justo al Celta con una versión seria y aceptable, ni mucho menos para tirar cohetes, pero suficiente para que algunos futbolista­s volvieran a reencontra­rse tras muchos meses en la sombra. El Madrid selló su área con un Navas providenci­al en una primera mitad muy igualada e insulsa, heredera de la etapa lánguida y apática de Solari.

Al cuadro de Zidane le costó sacudirse los fantasmas de su pasado reciente, como si fuera un enfermo todavía convalecie­nte, pero la receta del entrenador francés en el entretiemp­o surtió el efecto deseado en la reanudació­n. El Madrid salió con otro aire, más decidido y agresivo, dispuesto a embotellar a un Celta más que digno en el arranque. No hicieron falta grandes variacione­s en la pizarra ni un fútbol sofisticad­o, sino solidarida­d, insistenci­a y confianza para tumbar la resistenci­a de un rival sin fortaleza mental.

Bale y Asensio, con permutas constantes, certificar­on una mejoría sideral a los mandos del galés.

Kroos, Bale y Asensio recuperaro­n sus constante vitales de la mano de Zidane

Especialme­nte productivo fue el extremo galés, muy participat­ivo e insistente durante toda la velada. Al mallorquín se le vio atrevido y encarador, retando constantem­ente a su par, especialme­nte por el flanco derecho. Incluso Kroos recuperó sus constantes vitales, nada que ver con el centrocamp­ista insípido de los últimos tiempos.

Si la intención de entrenador de aquí a final de curso es recuperar las constantes vitales para iniciar la remodelaci­ón final den verano, la receta de Zidane ya ha empezado a hacer efecto

 ?? FOTO: SIRVENT ?? El abrazo entre Isco y Zidane, la imagen del cambio en el estado en el Real Madrid tras la llegada del entrenador francés
FOTO: SIRVENT El abrazo entre Isco y Zidane, la imagen del cambio en el estado en el Real Madrid tras la llegada del entrenador francés
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Isco y Bale, goleadores en la tarde de ayer, subieron sus prestacion­es contra el Celta
FOTO: SIRVENT Isco y Bale, goleadores en la tarde de ayer, subieron sus prestacion­es contra el Celta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain