Mundo Deportivo (Barcelona)

Traicionad­o por la rodilla derecha otra vez

TENIS Rafa Nadal abandona Indian Wells antes de la semifinal con Federer , se da de baja de Miami y vuelve a casa pensando en la tierra batida

- Ángel Rigueira

No es un asunto nuevo. En la memoria y los archivos descansan la imagen de un juvenil Rafa Nadal, con melena, camiseta sin mangas y pantalones pirata, enseñando en sus rodillas sendas citas de sujeción. Los tendones cuadricipi­tales anunciando dolor de presente y futuro. El tiempo y el éxito añadieron desgaste en las articulaci­ones, especialme­nte en la rodilla derecha, en un tendón rotuliano exhausto, que periódicam­ente pide descanso y rehabilita­ción avisando con unos pinchazos que superan incluso el alto umbral de dolor al que se ha acostumbra­do el manacorí, quien a sus 32 años también mostró ese vendaje blanco que se vio obligado a pedir durante el partido de cuartos ante Karen Khachanov, el viernes.

Ayer sábado se probó durante un cuarto de hora, y decidió que su estado no era apto para afrontar una semifinal de un Masters 1000 ATP frente a Roger Federer. Confirmó que tampoco estará en el Masters 10000 ATP y puso rumbo para casa, conocedor del problema y del camino que conduce a la recuperaci­ón para alcanzar con garantías el periplo vital de cada curso, la exigente gira europea de tierra. Muchos encuentros a la vista en un corto período, pero sobre una superficie menos abrasiva para las articulaci­ones.

Es la quinta vez en su prolongada carrera que Rafa Nadal no se presenta a un encuentro oficial, notifica la ATP, tras Estoril 2004 (Labadze), Miami 212 (Murray), Roland Garros 2016 (Granollers) y París 2017 (Krajinovic.).

Explica Federer que “me avisó con mensaje de SMS. Es un sentimient­o extraño porque soy feliz por estar en la final, pero no quería llegar de esta manera. Espero que no haya sido la última oportunida­d de jugar contra Rafa”.

El helvético tiene 37 años y en tierra sólo piensa competir en Madrid y Roland Garros. Nadal estará fuera del circuito hasta abril, cuando encadene los restos de poner el 12 en su palmarés de Montecarlo y el Godó. No miden fuerzas desde hace temporada y media. Continúa pendiente el que sería 39º enfrentami­ento entre ambos.

“Algunos momentos son mejores y otros peores, pero el dolor siempre está ahí”, significa Nadal. “Es algo que me limita para entrenar y jugar lo que quisiera. Me siento en desventaja contra mis rivales”, reflexionó el manacorí.

La rodilla derecha, acusando el estrés del impacto con la cancha dura, ya frustró la conclusión del curso 2017 de Rafa Nadal, así como le obligó a dejar la cancha ante Juan Martín del Potro en las ‘semis’ del Open USA de 2018.

Dosifica esfuerzos, como de- muestra que Indian Wells fuera sólo su tercer torneo oficial de este curso, que reaparecie­ra oficialmen­te en el Open de Australia, en el que disputó siete encuentros ya que llegó a la final perdida con Novak Djokovic, precisamen­te desde la despedida de Nueva York. Acumuló dos choques más en Acapulco y no pudo sumar el quinto seguido en el desierto california­no. En total, 11 victorias y 2 derrotas. “Es duro, pero la vida y el tenis también me han dado grandes cosas. No me puedo quejar”

LAS FRASES Rafa Nadal “Calenté por la mañana y sentí que mi rodilla no estaba para competir” “Algunos momentos son mejores y otros peores, pero el dolor siempre está. Es algo que me limita a entrenar y a jugar menos de lo que yo querría” “A veces es triste, me siento en desventaja con mis oponentes” Roger Federer “Rafa me avisó con un mensaje. Espero que no haya sido la última oportunida­d de jugar contra él”

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, ante los medios de comunicaci­ón explicando el motivo de su retirada antes de disputar la semifinal contra Roger Federer
FOTO: EFE Rafa Nadal, ante los medios de comunicaci­ón explicando el motivo de su retirada antes de disputar la semifinal contra Roger Federer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain