Mundo Deportivo (Barcelona)

Inglaterra, a recuperar su supremacía

N El finalista del pasado Mundial parte como favorito a suceder a Gales en el palmarés del Torneo Seis Naciones, que arranca hoy

- Joan Justribó La foto promociona­l del Seis Naciones 2019

n El Torneo Seis Naciones ‘post Mundial’ arranca hoy con dos partidos, el que mide al defensor del título, Gales, con la habitual poseedora de la Cuchara de Madera al último clasificad­o, Italia, y el Irlanda-Escocia. Para el domingo quedará un clásico, Francia-Inglaterra, que pondrá en juego al teórico favorito de esta edición, el XV de la Rosa, fortalecid­o por su excelente Campeonato del Mundo en Japón el pasado otoño, en el que estuvo a punto de llevarse el título a casa.

Como suele suceder en cada edición que sigue a un Mundial, este Seis Naciones está lleno de cambios y fines de ciclo para los equipos que luchan por uno de los trofeos con más abolengo de Europa, en pie desde hace casi 140 años: debutan cuatro entrenador­es, hay despedidas sonadas y nuevos nombres en las plantillas. Inglaterra quiere recuperar el trono que ocupó por última vez hace tres años, Gales defiende nada menos que el Grand Slam (pleno de victorias) del año pasado, e Irlanda, campeona invicta en 2018, busca resarcirse de sus últimas decepcione­s.

La Inglaterra del prestigios­o entrenador Eddie Jones, el hombre que llevó al equipo hasta la final mundialist­a ante Sudáfrica, tiene un potencial enorme. Jones quiere estirar la química vista en Japón para transforma­r a Inglaterra “en el mejor equipo jamás visto”. Suena muy ampuloso, pero Jones ya hizo campeón del Seis Naciones a

Inglaterra en 2016 y 2017, tiene un grupo de jóvenes listos para dar el salto de calidad (Curry, Underhill, Ludlam, Itoje), pero también un problema: el descenso de los Saracens, campeón de tres de las últimas cuatro Champions, castigado por superar el límite salarial de la Premiershi­p, la liga británica. La situación afecta nada menos que a Owen Farrell, el carismátic­o capitán y clave en este equipo. Si los problemas de los Saracens afectan al XV de la Rosa se sabrá ya el domingo en la dura visita a Francia.

Precisamen­te Francia ha escogido este Seis Naciones para cambiarlo casi todo. Desaparece­n del equipo históricos como Picamoles y Fofana, llega el prometedor medio de melé Antoine Dupont, entre otros, y Charles Olllivon estrena capitanía. Es un proyecto de equipo, para el que este Seis Naciones llega quizás un poco pronto.

Para Irlanda, el torneo es una oportunida­d de revancha tras un mal Mundial y haber perdido la hegemonía en el Seis Naciones. Eran los grandes favoritos el año pasado, cuando llegaron al número 2 del ranking mundial. La nueva etapa ha sido confiada al técnico Andy Farrell, ex estrella del rugby a XIII y padre del hombre clave de Inglaterra, Owen Farrell, al que se medirá en la tercera jornada en Twickenham. Sobre el campo queda de nuevo al mando el talento de Jonathan Sexton.

Tiempos de cambio también para Gales: adiós al técnico Warren Gatland, con el que llegaron a semifinale­s del Mundial y al triunfo en el Seis Naciones 2019, y hola a Wayne Pivac, poniendo el juego en manos de jóvenes como Louis ReesZammit, Josh Adams y Dan Biggar. Lo peor para ellos es que este año les toca jugar en casa de Irlanda e Inglaterra. Salvo sorpresa, la lucha por la Cuchara de Madera queda en manos de Escocia e Italia, con más números para los azzurros, que no ganan un partido en el Torneo desde 2015

H

 ?? FOTO: EFE ?? Los capitanes y el trofeo.
FOTO: EFE Los capitanes y el trofeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain