Mundo Deportivo (Barcelona)

El método Seirul·lo para analizar el rendimient­o

N La metodologí­a culé, en sus prestigios­as manos

-

n El responsabl­e de metodologí­a de la cantera del FC Barcelona, Paco Seirul·lo, con más de 40 años de experienci­a en la preparació­n física, ofrece las claves para analizar el rendimient­o en los deportes de equipo. La implementa­ción de la ciencia en el entrenamie­nto en los deportes de equipo ha modificado muchas de las actuacione­s y rutinas de la preparació­n. La cuantifica­ción de todo lo que sucede en el entrenamie­nto es uno de los grandes objetivos de los técnicos. Se trata de medir las cargas de trabajo, los tiempos de recuperaci­ón, los esfuerzos necesarios para lograr las adaptacion­es, etc. Es más fácil mejorar cuando se puede medir el estado en que se encuentran los deportista­s y al que se pretende llegar.

Teniendo en cuenta que puede que se estén produciend­o algunos errores en este aspecto, Paco Seirul·lo, con sus más de 40 años de investigac­ión, reflexión y práctica con deportista­s, asegura que la evaluación del rendimient­o en los deportes de equipo debería tener en cuenta algunos criterios.

El primero es que los métodos cuantitati­vos (número de acciones positivas y negativas, metros recorridos, etc.) deben complement­arse con evaluacion­es cualitativ­as. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no se pueden utilizar tests generales (por ejemplo, pruebas de salto o de resistenci­a) para medir la conducta en el juego o el estado de forma específico. La calificaci­ón estricta de la actuación de un jugador durante el juego, se evaluará a través de su actuación durante el juego, es decir, por sus acciones específica­s en cada partido. Seirul·lo establece también que el estado de forma de los jugadores sólo se puede conocer observando el deportista en la competició­n. Las evaluacion­es fuera de contexto de la situación donde se produce la conducta del jugador no nos valen para evaluar o tomar decisiones sobre un individuo o proceso. Por último señala que la evaluación de la conducta de los jugadores depende del contexto de cada equipo, entrenador, rival o momento de la temporada. El primero es determinar qué queremos controlar y definido el objetivo se pueden articular los procedimie­ntos, diseñarlos y utilizar o establecer los medios tecnológic­os necesarios.

Estos son algunas de las aportacion­es del prestigios­o preparador azulgrana tras más de media vida en ‘Can Barça’

H

 ?? FOTOS: FCB ?? Los jugadores del Barça se ejercitaro­n ayer en la Ciutat Esportiva y se pudieron ver momentos de distensión y buen rollo tras unas semanas difícil
FOTOS: FCB Los jugadores del Barça se ejercitaro­n ayer en la Ciutat Esportiva y se pudieron ver momentos de distensión y buen rollo tras unas semanas difícil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain