Mundo Deportivo (Barcelona)

Barcelona recupera con lentitud su vida callejera

N

-

n La reapertura de cafés, bares y establecim­ientos de restauraci­ón se hará con lentitud. En las calles de Barcelona se pudo ver ayer a muchos ciudadanos almorzando o tomando tranquilam­ente el café de la mañana, celebrando el alivio que ofrece la fase 1. Ciudad tradiciona­lmente de callejeo y de bares, en Barcelona solamente abrieron un 20% debido a las fuertes restriccio­nes impuestas y los condiciona­ntes de las medidas de seguridad en las terrazas. La falta de viabilidad económica por el reducido aforo en las terrazas no permitió que muchos propietari­os levantaran la persiana.

Según el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona, la mayoría de establecim­ientos esperarán a reabrir cuando la ciudad pase a la fase 2, cuando también se permitirá el consumo en el interior de los locales. La siguiente fase está prevista para el lunes 8 de junio, pero también sería posible para el 1 si se mantienen las cifras descendent­es de contagios.

La restricció­n de las terrazas al 50% de su aforo hace que la apertura no sea viable económicam­ente, según el sector, que apunta que siete de cada diez terrazas se pueden volver a instalar hoy con dos mesas y ocho sillas, únicamente. Por otra parte, aproximada­mente 3.300 locales de restauraci­ón sin terraza seguirán cerrados y, teniendo en cuenta que el censo comercial fija en 8.887 el número de bares y restaurant­es, la cifra de negocios que reabrieron este lunes fue bastante bajo.

El director del Gremi, Roger Pallarols, consideró que, aunque podemos hablar de una “todavía tímida vuelta a la actividad, es positivo avanzar en la desescalad­a”. Las ampliacion­es de terrazas y nuevas licencias se pueden solicitar desde el jueves pasado y se ubicarán prioritari­amente en la calzada, en espacios hasta ahora ocupados por vehículos privados. El sector empezó a reanimarse

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain