Mundo Deportivo (Barcelona)

El peor presidente de la historia

- Xavier Bosch

Pongamos que un ex presidente del Barça es detenido en su casa, se pasa 645 días en prisión preventiva sin que le concedan un solo permiso, contempla como se le van variando los presuntos delitos que se le imputan y, tras el primer día de juicio en la Audiencia Nacional, los tres magistrado­s deciden dejarle libre. En primera instancia, la sentencia le da la razón, le declara inocente y le absuelve de todos los cargos. En segunda y definitiva instancia, también. Pongamos que el personaje, aprovechan­do lo que escribió de puño y letra cada mañana en su celda, decide publicar un libro –con fines solidarios- para contar la historia de la injusticia vivida junto a, por ejemplo, un socio andorrano. Pongamos que, horas antes de la presentaci­ón del libro en rueda de prensa, concede una extensa entrevista al periodista estrella del país. Tras esos 90 minutos de conversaci­ón y toma y daca –como si de un partido de fútbol se tratase-, se termina la charla y el locutor suelta que el autor del libro es “el peor presidente de la historia del Barça”.

Aquí quería llegar. Al Barça. Mientras de los jugadores se busca siempre quién es el mejor futbolista de la historia (para unos fue Kubala, para otros Cruyff, para alguno Ronaldinho y ahora -desde que Messi es Messi- ya no hay color), parece haber una competició­n mediática en querer determinar quién ha sido el peor presidente del Barça. Nada nuevo. Buscar y señalar no suele ser un juego inocente. Para suerte de Joan Gaspart - que en alguna ocasión se ha autoprocla­mado ganador de tal galardón- desde Walter Wild hasta Bartomeu todos han hecho algún mérito para optar a aparecer en este perverso ranking. Pero ¿qué sabemos de Martí Carreto, más allá del chantaje que le sometieron para que renunciase al fichaje de Alfredo Di Stéfano? ¿Qué sabemos de la gestión de Enrique Piñeyro, el marqués de la Mesa de Asta que nos impuso el régimen franquista terminada la guerra? ¿Por qué con el carismátic­o Enric Llaudet no se ganó ni una Liga en 7 temporadas?

Desconocem­os la historia para ordenar los méritos y no tenemos en cuenta el contexto para poder comparar. El peor, el mejor, son términos subjetivos. Sandro Rosell sorprendió, no hace mucho, contando los títulos por día como presidente que lleva ganados su amigo Bartomeu. El dato quitó el hipo a más de uno. La paradoja es, pues, observar que los títulos serían un baremo objetivo de clasificac­ión en un club que se vanagloria de no ser resultadis­ta. En este sentido, los muchos títulos de las secciones -ahora llamadas “deportes profesiona­les”- ayudan mucho a equilibrar a estadístic­as presidenci­ales y a llenar el Museu Josep Lluís Núñez. Mira por donde, otro presidente criticado desde el primer hasta el último día y que, visto ahora, veinte años después de su dimisión, incluso los que más le machacaron elogian lo mucho que mejoró el Barça, con él, en tantísimos aspectos.

Un Presidente es un socio que, durante un tiempo determinad­o y por votación popular, gestiona el principal club polideport­ivo del mundo. Los 48 presidente­s han buscado lo mejor para el Barça. Con más o menos suerte, acierto o gracia. La pregunta es: ¿Por qué sólo se busca al peor presidente de la historia del Barça? ¿Por qué nunca el del Madrid? ¿O el de la Generalita­t? ¿O el del gobierno de España? O, incluso, ¿el de Estados Unidos? Puestos a jugar, igual tendría su gracia

H

 ?? FOTO: PENGUIN RANDOM HOUSE ?? Sandro Rosell, el día de la presentaci­ón de su libro, cuya venta tendrá fines benéficos
FOTO: PENGUIN RANDOM HOUSE Sandro Rosell, el día de la presentaci­ón de su libro, cuya venta tendrá fines benéficos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain