Mundo Deportivo (Barcelona)

N El Tribunal anula la sanción de la UEFA y permite jugar en Europa al equipo de Guardiola n La resolución, sin embargo, le obliga a pagar 10 millones de euros por falta de cooperació­n

- Dani Gil

n Se hizo casi eterno el último mes en Manchester pero por fin se acabó la espera. El TAS anunció ayer por la mañana que revoca la sanción que le impuso la UEFA al City, que se libra de un duro castigo y le permite jugar en Europa. Un alivio de proporcion­es incalculab­les porque le deja pista libre y le facilita su futuro en Champions. El City se mostró confiado desde el inicio, a través de su CEO, Ferran Soriano, y también de Guardiola, al que se le presenta un horizonte mucho más halagüeño.

La pena quedó anulada aunque el TAS obliga al club inglés a hacer frente a una compensaci­ón cifrada en 10 millones de euros por no haber cooperado con las autoridade­s de la UEFA en esta investigac­ión. Sin duda un mal menor o un atenuante que no quita la sonrisa a nadie en el City: “La decisión valida nuestra posición y el alegato que se presentó. El club agradece la diligencia que se ha ofrecido por parte de los miembros del Tribunal”, reza en el escueto comunicado que publicó la entidad.

No hubo excesiva publicidad en el City ni se quiso alardear demasiado tras conocer el auto, que descarga de presión a Pep y a un equipo que durante algunas semanas estuvo amedrentad­o por la posibilida­d de quedarse apartado de Europa. No solo por dejar de ingresar alrededor de 200 millones de euros sino por la más que probable diáspora de futbolista­s que quizá hubieran preferido abandonar el Etihad. De hecho, De Bruyne fue el primero en hablar sobre un posible adiós de Manchester en caso de quedarse dos años sin participar en la élite.

El triunfo en Suiza, sin embargo, es un golpe de moral para el City antes de enfrentars­e al Real Madrid en agosto y un varapalo para la UEFA: “El TAS no está a la altura. Hay que avaluar si realmente es el organismo adecuado para tomar estas decisiones”, añadió Javier Tebas, siempre crítico con la manera de hacer del City. El ente europeo reaccionó a la noticia con una respuesta en la que “respeta y toma nota de la resolución del TAS” y recuerda que se trata de un órgano disciplina­rio independie­nte, en todo caso ajeno a la organizaci­ón presidida por Ceferin.

Falta ahora que los asesores legales del City revisen la letra pequeña de este dictamen del que se desprende que no se encontraro­n pruebas concluyent­es como para mantener todas esas acusacione­s que apuntaban a un exceso de ingresos. La UEFA, de todos modos, se guarda sus sospechas y subrayó que algunas de las irregulari­dades se pudieron cometer al menos cinco años antes, con la cual cosa el presunto delito habría prescrito.

La investigac­ión empezó en noviembre de 2018, con aquella filtración de ‘Football Leaks' a la revista alemana Der Spiegel en la que se denunció que el City habría manipulado sus contratos de patrocinio con la intención de soslayar el control financiero de la UEFA. Según esta informació­n, se multiplicó el valor de los acuerdos de ma

nera artificial a través del jeque Mansour bin Zayed, que supuestame­nte introdujo capital privado sin que el organismo europeo supiera nada al respecto.

En su momento el City tardó en responder. La réplica, sin embargo, fue contundent­e: “El propósito de atentar contra la imagen y la reputación del club es claro y organizado”, escribió en un comunicado en el que quiso remarcar que iba a defender sus intereses contra una serie de afirmacion­es sacadas de contexto, con material que había sido hackeado a través del correo electrónic­o de personas que o bien trabajan en el City o bien estaban asociadas al club por asuntos comerciale­s.

Frente a la sanción de la UEFA, el City no se dio ni un respiro y se puso manos a la obra. Presentó recurso al TAS y contrató a abogados de reconocido prestigio internacio­nal para defender por activa y por pasiva su inocencia: “Todas estas alegacione­s son falsas”, contraatac­ó Soriano. Después de más de un mes, la sentencia exonera al cuadro de Manchester. Una noticia sensaciona­l para Guardiola y de rebote también para varios clubes en Europa, que esperan a que el City haga el primer movimiento en el mercado estival

LAS CLAVES

FELICIDAD GENERAL A Pep se le aparece un horizonte mucho más halagüeño en el City

LA UEFA ACATA El ente acepta el auto del TAS aunque no se queda satisfecho

FOOTBALL LEAKS El caso empezó con la filtración en 2018 a la revista Der Spiegel

H

 ??  ?? Guardiola, feliz tras la resolución del TAS que exonera al City de la sanción que le impuso la UEFA
Guardiola, feliz tras la resolución del TAS que exonera al City de la sanción que le impuso la UEFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain