Mundo Deportivo (Barcelona)

Otras Ligas ganadas in extremis

N Las de Tenerife y la del Depor son equiparabl­es al depender del error ajeno

- Xavier Muñoz

n Depender del error de otro es el peor negocio para ganar una Liga en la última jornada, pero la verdad es que al Barça no le ha ido tan mal en esa incómoda tesitura. Tres de las Ligas más celebradas de su historia, mucho más que las conquistad­as con suficienci­a, fueron así. Las célebres Ligas de Tenerife, en 1992 y 1993, requiriero­n como condición indispensa­ble para el alirón culé el tropiezo del Madrid, idéntica situación que la sufrida por el Deportivo en 1994. Ahora el Barça vuelve a necesitar un milagro. O mejor dicho, dos. Para ser campeón precisa ganar sus partidos y que el Madrid pierda uno y empate otro.

Claro que la dinámica y la autoestima azulgrana en las Ligas de los 90 estaban por las nubes. En 1992, el Barça venía de ganar su primera Copa de Europa. El Madrid llegó con un punto de ventaja a Tenerife y se puso 0-2. El increíble giro de los acontecimi­entos terminó con el Barça ganando al Athletic con dos goles de Stoichkov (2-0) y el Tenerife, que no se jugaba nada, remontando hasta ganar por 3-2.

Un año después se repitió la historia. El Madrid volvió a Tenerife sabiendo que un triunfo le daba el título, pero vivió un ‘dejà vu’ traumático ante un rival que en esa ocasión se jugaba ir a la UEFA por vez primera en su historia. El Barça cumplió con su parte derrotando a la Real Sociedad (1-0) y volvió a recibir vía transistor grandes noticias de la isla: 2-0 y Liga culé.

En 1994 se repitió la jugada, esta vez con el Depor desperdici­ando su carta ganadora. Un penalti fallado a última hora ante el Valencia dejó el partido de Riazor en 0-0, lo que combinado con el 5-2 del Barça al Sevilla acabó en otro alirón culé.

Otros mano a mano entre Barça y Madrid llevados al límite fueron más favorables a los azulgrana. La primera Liga, 1928-29, se resolvió con un partido pendiente que ganó el Barça al Arenas después de que llegaran igualados al final a 23 puntos con el Madrid, que cayó ante el Athletic en la postrera fecha. En 1959-60, el Barça campeonó tras un 5-0 al Zaragoza y un 0-1 del Madrid en Las Palmas. Empatados a 46 puntos, el alirón fue culé por ‘goal average’. En la Liga 2009-10, el Barça aguantó el sprint del Madrid ganando 4-0 al Valladolid. La Liga 2015-16 cayó en Granada para el Barça, que se vio obligado a ganar los últimos cinco partidos para relegar al Real.

Para el Madrid, lo más festejado es la Liga 2006-07, Tamudazo incluido. También cayó la Liga 2016-17 venciendo en Málaga (0-2) aunque valía el empate

En 1929, 1960, 2010 y 2016, el mano a mano con el Real hasta el final lo ganó el Barça

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain