Mundo Deportivo (Barcelona)

Suárez al Atlético, ¿cuál es el problema?

- Xavier Bosch

Lllegó en el verano de 2014 por petición expresa de Luis Enrique y se ha convertido en el mejor fichaje del mandato de Bartomeu. Sus casi 200 goles, su tándem con Messi, su triplete, su Copa de Europa, sus 4 Ligas, sus 4 Copas y su bravura durante 6 temporadas le sitúan en lo alto de los grandes jugadores de la historia del Barça. Su nombre quedará inscrito en letras de oro. Que sólo el extraterre­stre Messi y el imperial César hayan marcado más goles que él, en 121 años de historia, demuestra que el rendimient­o del uruguayo no sólo ha cumplido las expectativ­as sino que ha estado muy por encima de ellas.

Pero todo lo que tenía que hacer Luis Suárez en el Barça, ya lo ha hecho. Así lo considera el nuevo entrenador, Ronald Koeman. Así pues, adiós muy buenas por la puerta grande y que vaya donde quiera. El argumento es claro: si no sirve para el Barça, ¿por qué tiene que dar miedo que juegue en un club rival? La Juventus competiría contra el Barça para la Champions. El Atlético de Madrid podría ser el contrincan­te a batir en la Liga, en la Copa y en la misma Champions. ¿Y qué? Suárez jugaría contra el Barça, si Simeone lo considera oportuno, y marcaría o no. Como lo hizo David Villa en su día (celebrando el gol, eso sí, con demasiada alegría). Pero, si no marca Suárez, lo hará Koke, Giménez, Carrasco o Joao Félix. ¿Dónde está el problema?

Con prácticame­nte 34 años, con una ficha altísima, con un rendimient­o a la baja, sin marcar un gol fuera de casa en Europa durante 5 temporadas, Koeman ha decidido prescindir de él. Y Suárez se tiene que buscar la vida. La Juventus le parecía un destino pintiparad­o. El bochornoso examen de italiano, además de cerrarle las puertas de Turín, ha sido un rasguño que su imagen no merecía. El Atlético era plan B. También le parece un buen destino. Si Diego Costa metió 5 goles en la última temporada, él lo puede superar antes de llegar a enero a pesar de que entendidos del fútbol, como Julio Maldonado, hayan enterrado ya al uruguayo en twitter: “Al mejor Luis Suárez será muy difícil volverle a ver. Un buen Luis Suárez mejora el problema del Atleti arriba, hasta lo haría un Luis Suárez aceptable. El último Luis Suárez que vimos en Barcelona no”.

¿Así pues, por qué el frenazo a la operación? ¿Por qué la línea roja de Bartomeu de decirle al delantero que al Atlético, gratis, no? Porqué Cerezo, con la pasta, siempre nos ha sacado hasta el último euro. No sólo exigió la cláusula íntegra de Griezmann sino que luego, para no denunciar el club a la UEFA por haber tocado un jugador colchonero con contrato en vigor, el Barça tuvo que soltar 15 millones más para que en el Metropolit­ano se olvidaran del tema. Por eso, la postura oficial en el Camp Nou parece ser que al Atleti sí, pero regalado no. Los principios son, siempre, una carta más en una negociació­n donde, al final, los jugadores tienen la sartén por el mango.

Los culés que ayer fueron a la Ciutat Esportiva a gritarle a Suárez que “al Atlético, no”, que piensen que tampoco es tan grave. Podría ser peor. Podría irse al Real Madrid. Los blancos andan faltos de ‘9’ y eso sí sería un golpe definitivo

H

 ?? FOTOMONTAJ­E: MD ?? Luis Suárez, cerca de acabar en el Atlético, aunque con más suspense del que parecía
FOTOMONTAJ­E: MD Luis Suárez, cerca de acabar en el Atlético, aunque con más suspense del que parecía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain