Mundo Deportivo (Barcelona)

Koeman apretó para que Luis saliera

N Mantuvo con hechos que no contaba con Suárez y se inquietó cuando el pase al Atlético se frenó

- Sergi Solé

n Ronald Koeman fue clarísimo con Luis Suárez desde el primer día y así fue como le comunicó telefónica­mente que no contaba con él lunes 2️4 de agosto, un día antes de que estallara el ‘caso Messi’ con el envío del famoso burofax al Barça pidiendo su salida. Hoy se cumple un mes del mensaje del holandés, totalmente convencido y de ningún modo inducido por la cúpula barcelonis­ta, quien a su vez tampoco veía bien mantener a Suárez por cuestiones deportivas y económicas.

El héroe de Wembley no convocó al delantero para los dos primeros amistosos ante Nàstic y Girona. Después de este le abrió algo la puerta al asegurar, cuando se descartaba casi por completo su pase a la Juventus, que si se quedaba, “sería uno más en la plantilla”. Pero a los tres días siguió firme y Suárez se quedó fuera del Gamper ante el Elche, partido que vio desde la grada del Camp Nou junto a Riqui Puig, a solo una semana del debut liguero. Suárez aceleró sus conversaci­ones con el Atlético, que pasó a hacerlo con el FC Barcelona para cerrar el lunes por la mañana un acuerdo el lunes que quedó en suspenso poco más de 2️4 horas. Josep Maria Bartomeu no quiso que el Atlético se llevara a Suárez sin algo como coste de fichaje recordando episodios como el de Antoine Griezmann y la postura colchonera entonces. La noticia llegó a Koeman, preocupado ante la posibilida­d de que Suárez se quedara en la plantilla, algo que ya no estaba en sus planes tras conocer horas antes la entente Barça-Atlético con el ‘sí’ del propio jugador. Y, según ha podido saber, Ronald movió hilos para expresar su deseo de reconducir la situación y ver a Suárez fuera, como finalmente será. Koeman ya citó en enero de 2️019 al uruguayo en una entrevista a Catalunya Ràdio como uno de los cracks de la columna vertebral a relevar en un futuro. Un año y medio después ha sido él partícipe de la decisión.

Ronald está muy satisfecho con el club también por haber dado salida a transferib­les para él como Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Nélson Semedo. Solo falta Samuel Umtiti. Pero eso costará

HLuis Suárez ha sido uno de los grandes delanteros centro de la historia del FC Barcelona. Fue un gran acierto su contrataci­ón, aunque en aquellas fechas hubiera quien cuestionar­a el precio de 81 millones de euros, que han sido de largo rentabiliz­ados con su rendimient­o en el club blaugrana. El barcelonis­mo debe estar agradecido a sus actuacione­s y sus goles y él a un club que lo contrató después de un golpe de imagen muy fuerte tras el mordisco a Chiellini y con cuatro meses de sanción por delante. Segurament­e Suárez hubiera preferido quedarse, pero Koeman es un entrenador valiente y consideró que era mejor que marchara.

Santi Nolla

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Koeman dejó claro a Suárez desde el inicio que no contaba con él
FOTO: PERE PUNTÍ Koeman dejó claro a Suárez desde el inicio que no contaba con él
 ??  ?? DIRECTOR DE MD
DIRECTOR DE MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain