Mundo Deportivo (Barcelona)

Dest, un lateral con pinta de extremo

N El joven defensa deld Ajax entusiasma a la dirección deportiva del Barça por su valiente vocación atacante

- Gabriel Sans La dirección deportiva piensa que es la mejor opción por Semedo

n De confirmars­e su fichaje, Sergiño Dest será un nuevo intento por dar con un lateral que recuerde a Dani Alves. Desde que se marchó el brasileño siendo titular, el Barça ha probado distintos perfiles pero ninguno se le ha parecido en lo más mínimo. Aleix Vidal, Douglas, Wague y Semedo, para acabar reciclando de urgencia a Sergi Roberto. El aún defensa del Ajax aparece ahora con un plus diferencia­dor. Es un lateral con pinta de extremo, muy veloz y que sabe driblar bien con las dos piernas.

En la secretaría técnica están entusiasma­dos y la afición, también, a pesar de tratarse de un jugador que ocupa una demarcació­n con poco glamour mediático. Es muy joven (19 años) y su precio de 2️0 millones más 5 en variables no representa una piedra atada al pie. Procede del Ajax, donde lleva unos 12️ años, lo que históricam­ente es casi siempre una garantía. Su mayor virtud no es defender, que también, sino atacar. Cuando tiene el balón, mira siempre hacia adelante, sin miedo, para tratar de que pasen cosas. Incluso sus carreras pueden acabar con un potente disparo desde la frontal del área. Vamos, que puede acabar poniéndose de extremo si es necesario. Le gusta el juego combinativ­o y si se entiende con Messi a la primera, mucho camino tendrá recorrido.

La recomendac­ión de Koeman

De padre estadounid­ense y madre holandesa y nacido en Almere (Holanda), Koeman intentó reclutarle para la selección holandesa pero le resultó imposible. Sin embargo, apuntó su nombre en la agenda y dijo a la dirección deportiva azulgrana que no se lo pensaran, que si podían hacer caja con Semedo, el talento del Ajax le serviría y mucho. Dest podía elegir y se inclinó por Estados Unidos. Tab Ramos, el ex selecciona­dor Sub-2️0 norteameri­cano, le hizo un buen marcaje -le vio jugar, entrenar y cogió informació­n de su entorno, como reveló en Catalunya Ràdiopara que no se le escapase detalle alguno.

Todos los técnicos han tratado de corregirle algunas deficienci­as defensivas, como aventurars­e al ataque sin tener en cuenta las consecuenc­ias o como ser más implacable en el juego aéreo. Su 1,75 no le ayuda pero los libros de historia habla de otros jugadores culés que tampoco eran muy altos y que, sin embargo, resultaron a la larga ser auténticas leyendas. “Es joven y tiene un montón de energía para recuperar las posiciones defensivas”, dice Ramos, que también se deshace en elogios hacia Konrad, otro valor norteameri­cano. Los informes destacan también su fuerte personalid­ad, su mentalidad ganador y su ambición. Su deseo por recalar en el Barcelona está teniendo un valor doble. A finales del pasado año, Marc Overmars, el director deportivo del Ajax, le puso sobre la mesa un contrato de renovación por una temporada más, para así evitar una negociació­n a la baja que permitiera su fuga. No lo logró.

Sabe driblar bien con las dos piernas y siempre mira sin miedo hacia delante

El jugador se ve con perfil Barça y por eso valora más la oferta culé que la del Bayern

Dest se pasó media temporada actuando con el filial. En julio de 2️019, debutó con el primer equipo en la Supercopa de Holanda. En aquel encuentro, sin embargo, jugó de lateral izquierdo, en la posición de Nicolás Tagliafico, que estaba con la selección de Argentina. Su fútbol le granjeó todo tipo de elogios y ya se quedó en este puesto. Es otra de las cartas que la dirección deportiva azulgrana tiene marcadas en su baraja. Una polivalenc­ia que le puede servir para cubrir marchas imprevista­s como la de Junior Firpo, otro de los jugadores que están en la rampa de salida. Dest, un lateral que cotiza al alza

H

 ?? FOTO: EFE ?? Sergiño Dest, durante un partido de la Champions League
FOTO: EFE Sergiño Dest, durante un partido de la Champions League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain