Mundo Deportivo (Barcelona)

“EL PROYECTO ES LA MASIA; LO DE RIQUI ES UN ERROR”

Bartomeu debería hacer un último servicio al Barça y dimitir. ¿Si lo hará? Me temo que no” Lo primero que haré es poner orden. No se puede estar seis años sin proyecto e improvisan­do” ¿Koeman? La base de nuestra candidatur­a es la cantera y debemos ser coh

- Gabriel Sans

n Lluís Fernández Alà (Barcelona, 12 de octubre de 1967) se ha posicionad­o como precandida­to a la presidenci­a del FC Barcelona y ha sido uno de los activos del grupo que ha presentado un voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta. Este conocido empresario de Sant Cugat, socio 83.168, está convencido de que el Barça del presente y del futuro debe pasar por La Masia.

Voto de censura y 20.687 firmas. Una auténtica barbaridad. Estamos muy contentos por esta demostraci­ón de fuerza del barcelonis­mo. Esta moción tiene ocho héroes, ocho grupos de opinión, con tres precandida­turas. Demuestra que el socio esta enfadado con la manera de dirigir el club.

¿Se lo esperaban?

Fuimos consciente­s de la dificultad. Recogimos las firmas sin días de partidos. Se hubieran podido llegar a las 30.000 o 40.000. La pandemia dificultó la obtención de más votos.

¿Cómo se explica tantas?

Es que venimos de decepción en decepción. Venimos del 2-8 de Múnich, que fue muy duro, de lo de Messi, de noticias que se iba acumulando. Ahora viene lo de Suárez. Entre Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez hemos ingresado un millón y medio. Lo del doctor (Ricard) Pruna, ahora lo de Riqui Puig...

¿Por qué ahora y no esperar a las elecciones de marzo?

Cada día hay noticias lamentable­s sobre la gestión del Barça. El voto de censura es un último recurso democrátic­o, cuando un presidente no se da cuenta de que ha terminado su etapa. Las decisiones que toma son erróneas, no hay proyecto. Lo mejor es dar un paso al lado. Si las elecciones son en marzo, el mandato empezaría en julio y perderemos un año.

Hay informacio­nes que hablan de que 5.000 firmas falsas

Hacer una acusación así es muy grave. Por nuestros votantes pongo la mano en el fuego. Hemos sido muy pulcros en la recogida de firmas.

¿Bartomeu debería dimitir?

Los presidente­s del Barça merecen todo nuestro respeto pero él se tienen que dar cuenta que debe hacer un último acto de servicio al barcelonis­mo. ¿Si lo hará? Me temo que no.

El 66% deberán votar a favor

Se puede conseguir perfectame­nte. ¿Qué ha hecho bien y que ha hecho mal esta junta directiva?

Siempre trato de ser ecuánime y creo que lo ha hecho todo mal. Un equipo envejecido; un equipo que no se ha renovado y una situación económica grave. La gente está molesta. Institucio­nalmente, en organismos como la UEFA, tiene poco peso. A Bartomeu le falta fuerza, empuje. Pero es un hombre correcto. Pocas cosas se salvarían. Quizás el apartado de ingresos pero los gastos son muy grandes. ¿Quién es Lluís Fernández Alà?

Un socio más del Barça, muy culé, que lleva el club en el corazón. Que viendo que el Barça va a la deriva, decidió entrar en acción. Un empresario de Sant Cugat amante de su familia.

¿Por qué quiere ser presidente? Porque al Barça le hace falta un cambio real. Somos gente renovadora, que no tiene intereses económicos, sin grupos mediáticos detrás. Somos la junta de la profesiona­lidad, muy independie­nte, cercano al socio. Al Barça siempre le ha ido bien cuando está unido.

¿Ya tiene su equipo al completo? Pronto se sabrá. Será una junta profesiona­l, con ejecutivos con nivel y con una parte deportiva muy preparada. ¿Cuándo se presentará­n? Antes de final de mes. Nuestro lema: ‘Pasió, seny y planter'.

¿Las bases?

La cantera. Tener independen­cia. Una candidatur­a que unirá al entorno. Una economía bien gestionada, aumentar ingresos y con un gasto muy controlado.

Se habla de Xavi de Puyol para distintas candidatur­as. ¿Son necesarios los nombres? Necesarios no pero si es bueno tenerlos. Hemos hablado con el entorno de algunos de ellos. Nos consta que nuestro proyecto les gusta. Son nombres referentes del barcelonis­mo y también de la Masia. Xavi, Puyol, Guardiola... Creo gusta nuestra apuesta por la cantera. ¿Han hablado entonces con Pep? Tienes que intentar hablar con su entorno. Pep tiene una persona que es fantástica que es Manel Estiarte y Pep, la, que es una persona increíble, está al tanto de todo. Pero son cosas secretas. ¿Es cruyffista?

¿Qué barcelonis­ta no es cruyffista? El problema es cuando eres de uno parece que eres anti de otro. Para mí ser cruyffista no es sinónimo de anti nada. ¿Qué escenario electoral ve?

Sé muy bien la aceptación que tenemos. Creo que daremos la sorpresa en la recogida de firmas.

¿Intuye alianzas o pactos?

La idea no es pactar. Es una candidatur­a diferente a las de los demás.

¿Qué hará primero si gana?

Lo primero es poner orden. No se puede estar seis años sin proyecto e improvisan­do.

¿Cómo se gestionó el caso Messi? Muy mal. Messi necesita un equipo ganador. Vio que no había un proyecto claro, que el equipo había perdido fuerza y decidió marcharse

¿Tratará de renovarle?

Sí, claro. Nuestro gabinete jurídico habló con su entorno y le hemos dicho lo que cualquier candidato. Ten calma. Debe acabar su carrera deportiva aquí. ¿Qué opina de la decisión de Koeman con Riqui Puig?

Cada decisión de la junta es errónea. Es nuestro estandarte. Es una pieza angular de nuestro proyecto.

¿Y Koeman seguirá?

Nuestro entrenador, nuestra apuesta es Garcia Pimienta, por coherencia con nuestro proyecto de la Masia. Es un entrenador que tiene ADN Barça, tácticamen­te es un gran entrenador.

¿Y si Koeman gana títulos?

No entraremos y los echaremos a todos. En el club hay grandes profesiona­les, los escucharem­os a todos. Si ha hecho una gran temporada y da oportunida­des a la gente joven, no se le puede echar. Se entenderá con García Pimienta.

¿Y las secciones?

El basket se lleva fatal. Igual con otros deportes, deberán tener su propia Masia. Que no sean deficitari­as.

¿El Espai Barça es una prioridad? Estamos de acuerdo que era necesario. Tenemos fórmulas de refinancia­ción del Espai Barça muy innovadora­s y hay que hacerlo cuando se pueda

¿Sabrá aguantar la exposición mediática?

Son oportunida­des que pasan una vez en la vida. Le agradezco a mi mujer su paciencia.

Estuvo en política, ¿qué línea política seguirá el Barça? Completame­nte independie­nte.

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Lluís Fernández Alà (52 años) tiene preparado ya su desembarco como candidato a la presidenci­a
FOTO: MANEL MONTILLA Lluís Fernández Alà (52 años) tiene preparado ya su desembarco como candidato a la presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain