Mundo Deportivo (Barcelona)

Una Champions sin VAR

N La UEFA no puso videoarbit­raje en la Final 8 y hubo polémica

- Jordi Batalla

n El Barça no pudo revalidar su corona en la UEFA Futsal Champions League tras caer en la gran final contra un combativo Sporting CP (3-4). Los azulgrana se vieron superados de forma clara en la segunda mitad y se quedaron a las puertas de un nuevo título continenta­l, en un partido que se volvió a poner de manifiesto el ninguneo de la UEFA hacia el fútbol sala. El máximo organismo futbolísti­co europeo no habilitó el VAR en toda la Final 8 de Zadar, algo incomprens­ible teniendo en cuenta que la Champions League es la competició­n de clubs más importante bajo su paraguas, y en la final hubo una polémica en la que seguro que desde el banquillo del Barça hubieran pedido la revisión para corregir una decisión de los colegiados.

Corría el minuto

11 de partido, con 1-0 para los azulgrana en el marcador tras la diana tempranera de Marcenio, cuando Ferrao fue agarrado de forma clara y manifiesta por el portugués Erick, su inseparabl­e pareja de baile. El pívot brasileño del Barça acabó por los suelos dentro del área y el penalti era claro, pero los árbitros Nikola Jelic y Borislav Kolev no pitaron nada. Si bien es cierto que en Europa se permiten más contactos, la infracción de Erick sobre Ferrao no daba pie a dudas y tenía que señalarse la pena máxima.

Parece mentira que a estas alturas de la película no haya VAR en la Champions de fútbol sala, cuando en las fases finales de las competicio­nes españolas está habilitado. El funcionami­ento es más que sencillo: cada uno de los entrenador­es tiene una oportunida­d de solicitar la revisión de una jugada a lo largo del partido. En caso de que la decisión del árbitro se rectifique, el equipo mantendrá esa opción de revisión. Si no, la perderá. Además, el propio árbitro puede acudir también al vídeo en caso de duda. Sin ir más lejos, en la pasada Supercopa de España Dídac Plana fue expulsado después de que Tino Pérez, entrenador de Movistar Inter, pidiera la revisión de una jugada en la que el portero azulgrana había tocado el balón con la mano fuera del área.

Una entidad como la UEFA tiene que velar por la transparen­cia y el uso del videoarbit­raje debería ser una prioridad para la edición de la próxima temporada. Sería un paso más para que el fútbol sala continúe creciendo y se vaya adaptando a los nuevos tiempos, sin perder su esencia. En el fútbol ya ha quedado demostrado que el videoarbit­raje es una herramient­a muy útil y que ayuda a los colegiados a tomar la mejor decisión posible, gracias a ver las repeticion­es polémicas desde casi todos los ángulos posibles. Hay trabajo que hacer en la UEFA para que el fútbol sala sea lo más justo y atractivo. Una Champions League sin VAR no puede volver a celebrarse

H

 ?? FOTO: FCB ?? Ferrao fue objeto de penalti en la final de la Champions League
FOTO: FCB Ferrao fue objeto de penalti en la final de la Champions League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain