Mundo Deportivo (Barcelona)

APAGÓN FINAL

→ El Barça ha perdido 14 de los 21 últimos cuartos de los partidos que ha disputado en esta temporada → Su poca consistenc­ia en la recta final de los partidos le ha supuesto desenlaces agónicos y algunas derrotas

- José Ignacio Huguet

→ Tras algo más de dos meses de competició­n ya completado­s, el Barça tiene claramente identifica­do uno de los problemas que debe superar para aspirar a cumplir sus objetivos de esta temporada: mejorar su rendimient­o en los últimos cuartos de los partidos. El equipo azulgrana se impuso este pasado jueves en pista del Alba Berlín (86-88) pero tuvo que sufrir hasta el final por su mal último período (29-17), en el que casi desperdici­a una ventaja que llegó a ser de 16 puntos (55-71) a 11 minutos del final. Este pasado sábado cayó en Santiago de Compostela ante el Monbus Obradoiro (76-74) y en esa ocasión no sólo perdió en último cuarto, sino también el segundo y el tercero.

El bajón del Barça en los últimos diez minutos está siendo una constante esta temporada, hasta el punto de que el equipo de Sarunas Jasikevici­us ha perdido 9 de los 11 últimos cuartos que ha disputado en esta Euroliga. El problema también es apreciable, aunque en menor medida, en la Liga Endesa, donde ha cedido el último parcial en 5 de los 10 encuentros. En total, el cuadro azulgrana ha perdido 14 de los 21 últimos cuartos disputados, es decir, le ocurre en dos de cada tres partidos.

Y, lejos de mejorar, el rendimient­o del Barça ha ido bajando en las últimas semanas. Desde que el pasado 18 de octubre se enfrentó al Bayern Munich el equipo azulgrana ha perdido el último cuarto en 12 de los 15 partidos que ha jugado entre Euroliga y Liga Endesa.

El Barça ha podido sobrelleva­r esta situación gracias a que, en muchas ocasiones, antes había logrado acumular grandes ventajas. Eso sucedió, por ejemplo, en los partidos contra el Real Madrid (victoria por 75-73 tras perder el último cuarto por 12-21) o contra el Fenerbahçe (victoria por 81-80 tras perder el último cuarto por 1931). Algo similar sucedió este pasado jueves contra el Alba Berlín, encajando 29 puntos. Su mal final de partido, eso sí, llevó al Barça a la derrota en las pistas de Zalgiris (7372) y Joventut (82-79), encuentros en los que anotó 16 y 13 puntos, respectiva­mente, en ese tramo final.

Una de las posibles razones es mental. Con tantos partidos en el calendario, el equipo azulgrana busca dosificar fuerzas y regular los esfuerzos en los encuentros en los que ya ha conseguido unas rentas importante­s en el marcador, algo que a veces le sale bien y otras veces le ocasiona problemas.

Sea lo que sea, de momento no deja de ser una curiosidad, porque el equipo marcha con un balance de 15 victorias y 6 derrotas, tercero en la Euroliga y cuarto en la Liga Endesa, pero está claro que cuando lleguen los partidos importante­s el Barça necesitará ser más consistent­e en ese momento de la verdad ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Sarunas Jasikevici­us,
entrenador del Barça, dando instruccio­nes a sus jugadores en un partido de la presente temporada
FOTO: MANEL MONTILLA Sarunas Jasikevici­us, entrenador del Barça, dando instruccio­nes a sus jugadores en un partido de la presente temporada
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain