Mundo Deportivo (Barcelona)

EL PARTIDO DEL SIGLO

→ Hoy se cumplen cien años de la disputa del primer partido de basket en España: un Europa-Laietà → Se jugó en un campo de fútbol, con las canastas colgadas de las porterías y el resultado fue de 8-2

- Julián Felipo

→ La cita era el viernes 8 de diciembre de 1922, a las 12 del mediodía, en el campo de fútbol del CE Europa, entre las calles Indústria, Antoni Maria Claret, Sicília i Sardenya. La expectació­n por la novedad segurament­e podía más que la ambición por la victoria, quizá sin que jugadores ni público fueran demasiado consciente­s del momento histórico.

Hoy se cumplen cien años de aquel desafío entre Europa y Laietà, el primer partido de basket, un evento crucial y embrionari­o en la formación de clubs y federacion­es en el país años después.

La iniciativa partió del Laietà Basket-Ball, el club surgido del núcleo de les Escoles Pies de Sant Antoni, donde este deporte e empezó a practicar como una modalidad más en la enseñanza de la educación física. La semilla la había plantado allí el padre Eusebio Millán, el escolapio soriano que más proselitis­mo realizó sobre esta nueva práctica en aquellos años, fascinado por el deporte que había descubiert­o en un viaje por Estados Unidos y Cuba, entre 1911 y 1921.

Del desafío se conserva la carta de respuesta del Europa, dirigida al propio padre Millán. “Nos complace poner en su conocimien­to que aceptamos el partido el próximo viernes (...), con carácter puramente de prueba”, reza el texto.

El basket salía por primera vez de los muros de la Escoles Pies de forma experiment­al y suscitando gran interés. Las canastas, con tablero, se ubicaron sobre los travesaños de las porterías, es decir a 2,45 del suelo y no a los 3,05 oficiales que se mantienen aún desde que James Naismith colgó dos cestas de melocotone­s en el primer encuentro en el YMCA de Springfiel­d en 1891.

Se jugó con balón de fútbol, por todo el campo, y teóricamen­te participar­on siete jugadores por bando. No existe dato referente a la alineación del equipo graciense del Europa. Por el Laietà se cree que formaron Nogués, Mach, Pardiñas, Ferrer, Aragonès, Mons y Sanuy. El resultado final sería de 8 a 2 a favor del Europa.

Para que el público que acudió al partido pudiera entender de qué iba aquello se editaron 200 ejemplares del las normas, una copia del Reglamento que el padre Millán había traído de América. Se dice que se vendieron 90 a la entrada del recinto, antes del inicio.

No hay crónicas de aquella histórica jornada, tan sólo una pequeña nota en ‘La Veu de Catalunya’ anunciando la disputa del partido y confirmand­o dos días más tarde su disputa. En ella se hablaba de un deporte “eminenteme­nte higiénico y del mayor interés que, fuera de algunos colegios, no se había practicado nunca en exhibición pública en nuestra ciudad”. En la sección ‘Corredisse­s’, Elías Juncosa añade que “la facilidad del juego hace que sea aplicable a todas las edades”.

“Elias Juncosa explica a la Veu de Catalunya que se jugaron dos partidos, no uno. Pero no se ha encontrado ninguna referencia de ello”, explica Lluís Puyalto, historiado­r y director del Centre de Estudis de la Federació Catalana. “Habla de que jugaron el dia 8 y el 10 volvían a repetir. Y que los dos partidos los ganó el Europa”, añade.

El Laietà Basket-Ball, primer club entregado exclusivam­ente a este deporte de inicio, fue creado un poco antes, en el mes de abril de 1922, integrado por ex alumnos de las Escuelas Pías. Su primer presidente, Ricard Pardiñas, fue menos de dos años después el primer tesorero de la incipiente Federación Española y encargado de traducir al castellano el Reglamento.

El Europa era un club de atletismo aunque en su nacimiento se apuntaba ya un interés por otros deportes. “En el Europa hay un entrenador que se llama Boris Catalán que es el que hace jugar a la gente de la sección de atletismo”, explica Puyalto. “Hay un artículo de noviembre de 1921 en ‘La Jornada Deportiva’ en el que se habla de la sección de atletismo pero también del interés por practicar el basket. El fútbol se había convertido en profesiona­l y hay un interés de los asociados por buscar salidas con atletismo o basket”, añade.

Aquella primera experienci­a tuvo continuida­d con exhibicion­es que realizó el padre Millán por diversos municipios catalanes como Alella, Argentona o Mataró. Ya en 1923 se disputaría en la Fuixarda el primer Campeonato de Catalunya, en dos días, con los primeros clubs que siguieron el ejemplo. El triunfo correspond­ió al Societé Sportive Patrie, formado por la colonia francesa de Barcelona ●

 ?? ?? → La única foto del partido. Esta imagen de una canasta colgada sobre el travesaño, publicada por la revista ‘La Jornada Deportiva’, es la única que existe del histórico partido.
→ La única foto del partido. Esta imagen de una canasta colgada sobre el travesaño, publicada por la revista ‘La Jornada Deportiva’, es la única que existe del histórico partido.
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, formación del Europa de la época. Sobre estas líneas, un partido de principios de siglo
Arriba, formación del Europa de la época. Sobre estas líneas, un partido de principios de siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain