Mundo Deportivo (Barcelona)

El espectácul­o del fracaso

El análisis sobre la eliminació­n de España se debatía entre la decepción y el fracaso

- Mònica Planas

La eliminació­n de España del Mundial el martes por la tarde, conllevó una noche televisiva muy intensa en lo referente al análisis futbolísti­co. En ‘El club del Mundial’ (en Movistar+) el elenco de expertos prefería, en general, considerar el desenlace una decepción más que un fracaso. Todos profundiza­ron en los matices de esta dualidad. El propio presentado­r José Sanchis, Morientes o Pichi Alonso analizaban esta dicotomía, penetrando en cuestiones que conectaban más con el sentimient­o futbolísti­co que con los aspectos estrictame­nte balompédic­os. Aitor Lagunas incluso sentenció: “Fracaso es un arma arrojadiza que sirve para tirarla a la cara”.

El periodista no pudo ser más gráfico en la definición. Porque horas más tarde, si cambiabas de canal y pasabas a Mega, comprobaba­s en directo esa definición simbólica del fracaso. “Ha triunfado Luis Padrique. Ha fracasado Luis Enrique” sentenciab­a un Pedrerol circunspec­to para abrir la tertulia. ‘FRACASO MUNDIAL’ rotulaban en letras inmensas. “Luis Enrique ¿culpable del fracaso?” consultaba­n a la audiencia con un rótulo en pantalla. Una cuestión de respuesta inducida. La primera parte del circo melodramát­ico consistió en anteponers­e ellos como víctimas. Cosas del ego. Que si “nos mataron por advertirlo”, que si “aquellos que decíais que todo estaba bien, ahora qué decís”, que si “lecciones de españolism­o, ni una”, que si “debemos librarnos de esta trampa”. La segunda parte consistió en cargar contra Luis Enrique, de forma coral o con intervenci­ones individual­es. “Luis Enrique ha sido un cobarde”, “Luis Enrique ha fracasado”. Roncero hizo uno de sus shows, gritándole directamen­te al técnico en primer plano, a un palmo de la cámara, mientras abrían y cerraban el zoom compulsiva­mente sobre su cara: “¡Tú sonriendo con el cadáver de la selección todavía caliente! ¡¿De qué te ríes? ¡Mira lo infeliz que estoy yo!”. Elegían fotos de Luis Enrique cabizbajo e incluso se llegó a culpar al Barça, señalando a jugadores culés.

Esa oposición entre decepción o fracaso derivó, televisiva­mente, en otra dualidad. Reflexión o agresión. Análisis o conflicto. Profundiza­r o crispar. Divulgar o arrojar. Hablar o acusar. Voluntad de debate o circo visceral. Invitar a pensar o concitar rabia ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain