Mundo Deportivo (Barcelona)

casting a coste cero

→ El Barça ya trabaja en un plan de fichajes para verano condiciona­do por el duro marcaje económico de LaLiga → Está atento a la posibilida­d de Moukoko, Gündogan, Iñigo, Asensio, Skriniar o Kanté, que acaban el 30-J

- Xavier Muñoz

→ El FC Barcelona repite a través de sus voces oficiales que tendrá muchas dificultad­es para acudir al inminente mercado de invierno y más aún al del próximo verano por el endurecimi­ento de las restriccio­nes económicas de LaLiga, que entre otros vetos ya ha avisado que no aceptará por parte del club azulgrana la activación de nuevas palancas que le permitan obtener una liquidez que pueda ser reinvertid­a en fichajes. Bajo este guión impuesto se está trabajando en los despachos del Camp Nou, en la posibilida­d de atraer a jugadores con potencial de estar a la altura de un equipo de la exigencia del Barça y que sean, a su vez, una oportunida­d de mercado al acabar al final de la actual temporada sus respectivo­s contratos.

Según pudo saber MD, hay en esa lista de opciones interesant­es algún nombre que destaca por su juventud, como el delantero alemán de 18 años Youssoufa Moukoko (Borusssia Dortmund), que en la actual temporada sus seis goles y cuatro asistencia­s le han llevado convocado al Mundial de Qatar con la selección alemana.

También se baraja en las oficinas culés un ramillete de futbolista­s expertos en la élite que ya han testado su calidad en clubs de primer orden europeo. En ese apartado, como ya ha informado MD, está en un lugar preferente el centrocamp­ista alemán Ilkay Gündogan, quien a sus 32 años también termina –si no hay un giro radical de los acontecimi­entos– su vinculació­n contractua­l con el Manchester City el 30 de junio de 2023.

En esa misma situación se encuentran otros jugadores que en el pasado han estado incluso muy cerca de vestir de azulgrana, como el central del Athletic Iñigo Martínez, otro jugador de 31 años de quien se valoró no hace tanto la posibilida­d de ofrecer una cifra al club bilbaíno para avanzar su llegada de cara a la segunda parte de la actual temporada durante el mercado invernal. Es el defensa que vendría en junio a cubrir la vacante que dejó Gerard Piqué. Gusta otro central como el eslovaco Milan Skriniar, a seis meses y pocos días de cerrar su etapa en el Inter si los italianos no logran convencerl­e para que siga en San

Siro y alguien que, a sus 27 años, tiene una cola de pretendien­tes de primer nivel, con el PSG a la cabeza.

El centrocamp­ista francés N’Golo Kanté, de 31 años, también está en esa relación de refuerzos apetecible­s para el Barça, ya que está también a 22 días de poder llegar a un acuerdo con quien quiera al acabar contrato con el Chelsea en junio. El asunto, en su caso, sería cerciorars­e de que la lesión de isquiotibi­ales que, entre otras cosas, le ha impedido estar como titular de la selección ‘bleu’ en el Mundial se quedará solamente en un mal recuerdo de una carrera en la que nunca ha escatimado un esfuerzo físico por su equipo.

Asensio y Rashford

Hay otros dos futbolista­s que, por calidad, de los que no se olvida el Barça. Uno de ellos, como informó MD, es el mediapunta de 26 años Marco Asensio, si finalmente no renueva con el Real Madrid y le hiciera ilusión seguir en LaLiga en el otro coloso del campeonato, el Barça. El otro es el extremo inglés de 25 años Marcus Rashford, en la recta final de su relación con el Manchester United. que sin embargo aún lucha por retenerle ante el interés de otros grandes equipos.

Lo que es cada vez más evidente es que las restriccio­nes de LaLiga marcarán el paso de la política deportiva del Barça, algo de lo que se ha venido quejando repetidame­nte el presidente culé Joan Laporta.

Un criterio obligado

El ‘coste cero’ es el patrón de actuación que el Barça va a aplicar mayoritari­amente para intentar potenciar su plantilla la próxima temporada. La ventaja que plantea evitarse un traspaso se redigiría a los futbolista­s interesant­es, que para ajustarse a las exigencias de LaLiga deberían aceptar un contrato escalado en el que el primer año empezarían cobrando menos para ir adecuando su sueldo progresiva­mente, en un contrato en el que tendrían su peso las variables.

En otro contexto socioeconó­mico, es evidente que el Barça muy probableme­nte añadiría nombres a los ya citados, incluso tendría otras prioridade­s en algunos casos, pero la realidad es la que es. Lo definió con una frase ocurrente el director deportivo Jordi Cruyff en la entrevista que concedió a MD este miércoles: “El ‘fair play’ no nos permite mucho juego. Los sueños son gratispero­losfutboli­stasno” ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Youssoufa Moukoko, de 18 años. Apuesta joven
FOTO: GETTY Youssoufa Moukoko, de 18 años. Apuesta joven
 ?? FOTO: GETTY ?? Iñigo Martínez, 31 años. Relevaría a Piqué
FOTO: GETTY Iñigo Martínez, 31 años. Relevaría a Piqué
 ?? FOTO: GETTY ?? N'Golo Kanté, de 31 años. Si está OK, también
FOTO: GETTY N'Golo Kanté, de 31 años. Si está OK, también
 ?? FOTO: GETTY ?? Iljkay Gündogan, de 32 años, gusta mucho
FOTO: GETTY Iljkay Gündogan, de 32 años, gusta mucho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain