Mundo Deportivo (Barcelona)

TIERRA A LA VISTA

→ Rafa Nadal estará de baja entre 6 y 8 semanas por la lesión de cadera, grado 2 en el psoas ilíaco → No jugará en Oriente Próximo y compromete el viaje a EE.UU. porque la prioridad es llegar bien a la arcilla

- Ángel Rigueira

→ Rafa Nadal sólo ha podido jugar once partidos oficiales en seis meses, cinco torneos. El calendario continuará siendo escaso por culpa de una nueva lesión. La cadera izquierda necesitará entre 6 y 8 semanas para “su total recuperaci­ón” de acuerdo al parte médico oficial: lesión grado 2 en el psoas ilíaco es lo que reveló la resonancia a la que se sometió ayer antes de abandonar Melbourne, donde continúa su galeno, y de la Federación Española (RFET), Ángel Ruiz-Cotorro.

Nadal sintió un pinchazo en la búsqueda de una pelota durante el segundo set de su partido de segunda ronda contra el estadounid­ense Mackenzie McDonald. “No quería retirarme siendo el campeón”, reveló el tenista, 36 años y nº 3 mundial (bajará como mínimo al sexto puesto). Siguió en la central de Rod Laver hasta perder por 6-4, 6-4 y 7-5.

Conoce bien su cuerpo, su prolongada y exitosa trayectori­a está jalonada de reveses físicos de toda índole. Calibró que no había remedio en cuanto a su destino en el primer Grand Slam de la temporada, también cómo continuar jugando sin agravar la dolencia en el músculo dañado.

“No sé exactament­e qué pasa, espero que no sea grave”, comentó antes de conocer la resolución de los exámenes médicos. Otra vez a lidiar con una ausencia prolongada, no poder confeccion­ar un calendario normal para un deportista de élite. Cambió la agenda para este curso, pero el plan de regresar a Oriente Medio quedó abortado. Causará baja en el ATP 250 de Qatar, del 20 al 26 de febrero, que tenía previsto disputar, así como en el ATP 500 de Dubai, que ya había anunciado oficialmen­te su retorno, del 27 de febrero al 4 de marzo.

“En los próximos días estará en reposo deportivo y realizará fisioterap­ia anti inflamator­ia”, señala el comunicado. La evolución ayudará a diseñar la futura agenda deportiva. Tenía cita con Carlos Alcaraz en una exhibición en Las Vegas el 5 de marzo, previa a que afrontase el Masters 1000 ATP de Indian Wells del 8 al 19 de marzo.

El viaje a Estados Unidos queda comprometi­do por la lesión ya que la prioridad de Rafa Nadal es llegar en las mejores condicione­s posibles a la gira de tierra batida, con destino final en Roland Garros. El camino es el habitual, con vuelta a Montecarlo (9-16 de abril) y el Trofeo Conde de Godó (17-23 de abril), que en 2022 se perdió por la fisura de costilla padecida en Indian Wells. A continuaci­ón, Madrid (26 abril-7 mayo) y Roma (10-21 mayo).

LAS CLAVES Tratamient­o

1 “En los próximos días estará en reposo deportivo y realizará fisioterap­ia anti inflamator­ia”

El calendario

2 Ni Doha ni Dubai, tenía cita con Alcaraz en Las Vegas (5 marzo) antes de Indian Wells, pero la agenda se basará en llegar bien a Montecarlo y Godó

París espera del 28 de mayo al 11 de junio, con la ambición de ampliar el botín a catorce títulos, el vigésimo tercero de Grand Slam.

Nadal y su equipo deberán valorar si hacer el salto directo a la tierra o intentar reaparecer en la pista dura de Estados Unidos. En 2018, con una lesión similar pero incluso más leve, acabó teniendo que esperar a la tierra batida.

Él quiere jugar lo máximo posible después de tantas dificultad­es por el dolor en el pie izquierdo, domado con la radiofrecu­encia pulsada tras Roland Garros, la fisura de costilla y la rotura en el abdominal, que le dejó fuera de las semifinale­s de Wimbledon. Sufrió una nueva rotura en el US Open. En Australia, turno para el músculo psoas ilíaco. Otro reto más ●

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal notó un pinchazo en la cadera izquierda, enseguida supo que el tema podía ser serio
FOTO: EFE Rafa Nadal notó un pinchazo en la cadera izquierda, enseguida supo que el tema podía ser serio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain