Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

UNA NOCHE PARA OLVIDAR

Los leones caen con estrépito en Bélgica en un partido en el que acaban además sin Balenziaga ni Yeray y con Aduriz cojeando Los bilbaínos tienen dos claras opciones para abrir el marcador, perdonan y caen rendidos ante un rival con las ideas claras

- Iñaki Ugalde

Peor imposible. A nivel de juego y de bajas. La de ayer en Bélgica fue una noche aciaga para los intereses del Athletic. Derrota por 2-0 ante un Genk que supo imponer su ley de forma clara en el Luminux Arena y lesiones de Yeray y posiblemen­te Aduriz y cambio de Balenziaga por problemas de salud. Los leones acaban esta jornada de la fase de grupos de la Europa League como colistas.

Cualquier parecido entre este conjunto bilbaíno y el que derrotó el pasado domingo a la Real fue mera coincidenc­ia. Y eso que, salvo el portero, todos eran los mismos del derbi. Los rojiblanco­s, que tuvieron el error añadido de perdonar de salida en dos claras opciones de Aduriz, se estrellaro­n esta vez contra un rival que demostró el porqué de su conocida fortaleza como local.

El Athletic, en cualquier caso, facilitó mucho la labor a los belgas. Increíble, pero cierto. Este nuevo ‘accidente’ continenta­l se pareció por momentos al sufrido hace algunas semanas en Italia. Llueve sobre mojado. El Genk afrontó este envite clave con su bloque titular habitual. El cambio más llamativo vino dado por la presencia de Castagne en un lateral derecho que parecía reservado para Walsh. El resto del once inicial belga fue el esperado.

Valverde, por su parte, tiró de los mismos hombres de campo que ante la Real. La novedad, relativa tratándose de la Europa League, vino en el relevo en la portería. Iago Herrerín jugó bajo palos.

Los leones, esta vez con su vestimenta verdinegra, se tomaron el choque con relativa calma. Esta vez no mostraron ni la intensidad ni el nervio exhibidos días antes frente a la Real. Así les fue antes del descanso, pese a haber disfrutado de dos buenas ocasiones para abrir el marcador. Aduriz, protagonis­ta en ambas, elevó el balón ligerament­e alto ante la salida del meta local y marcó poco después a pase de la muerte Williams, pero en posición ilegal.

Los belgas, lejos de amilanarse, siguieron a lo suyo y a seis minutos del descanso abrieron el marcador. Lekue no acertó a despejar el balón, Bailey tiró a portería, Iago despejó y Brabec, el central diestro, remató a placer. Tocaba volver a remontar.

La segunda mitad arrancó con Saborit en lugar de Balenziaga y con Aduriz haciendo méritos para ganarse la expulsión en una acción, ‘rodillazo’ intenciona­do a Buffel, que el árbitro no vio. El interior zurdo del Genk, que previament­e había tenido un roce con el donostiarr­a, tuvo que ser cambiado poco después. El Athletic, con Muniain centrado para ayudar en la creación, siguió sin encontrars­e consigo mismo frente a un conjunto belga que, con 1-0, trató sobre todo de protegerse en defensa y que tuvo en las botas de Pozuelo una clara opción para hacer el segundo. Iago hizo entonces la parada de la noche.

 ?? FOTO: FERNANDO GÓMEZ ?? Laporte El central francés protesta una jugada en el partido disputado en la noche de ayer ante el Genk
FOTO: FERNANDO GÓMEZ Laporte El central francés protesta una jugada en el partido disputado en la noche de ayer ante el Genk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain