Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Txikon no ceja en el empeño

El de Lemoa supera las diferencia­s con su agencia de Nepal y anuncia que volverá a intentar la ascensión al Everest la próxima semana

- Fran Vicente Bilbao

Alex Txikon no ceja en el empeño de ser el primer montañero en subir al Everest en invierno sin ayuda de oxígeno. El alpinista de Lemoa volverá intentarlo la próxima semana, según dio a conocer en la tarde de ayer su equipo de apoyo después de una jornada algo caótica, ya que por la mañana la agencia Seves Summit Treck había desmontado el campo base, contra la opinión del vizcaíno. Por la tarde, las diferencia­s con los nepalíes quedaron solucionad­as y Txikon se reafirmó en su idea inicial, volver a intentarlo, algo que hará, si el tiempo lo permite, la semana que viene.

“Está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana”, expresó el alpinista de Lemoa en declaracio­nes difundidas por su equipo de apoyo. Txikon hablaba de esos problemas dados a conocer durante la mañana con Seves Summit Treck, agencia nepalí contratada por la expedición que lidera el vizcaíno, que había desmontado el campo base, situado a 5.250 metros de altura sin su aprobación.

Pese a las divergenci­as matinales, Txikon se mantenía firme en sus intencione­s de continuar con su reto. “Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest. Voy a hacer lo posible y lo imposible”, anunciaba el de Lemoa, que dejó material en el Campo Base porque su intención era regresar. Al encontrars­e sin Campo Base, Txikon y su equipo tuvieron que desplazars­e ayer hasta Katmandú. “Desde allí y desde Bilbao buscaremos soluciones”, manifestab­a el vizcaíno, que aclaraba que en ningún caso era “cuestión de dinero” y pedía paciencia a todos los seguidores que están pendientes de su intento de ascensión invernal al techo

Alex Txikon La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión, pero todavía con más fuerza interior”

Está todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana”

del mundo.

Los problemas entre Txikon y su agencia en Nepal comenzaron ya el martes, cuando el grupo contratado por la expedición del vizcaíno llegó a anunciar que el de Lemoa abandonaba la ascensión al Everest tras verse obligado a regresar al Campo Base debido a los fuertes vientos. El propio Txikon desmintió esas informacio­nes y desde el primer momento dejó claro que su idea de llegar a la cima del Everest seguía en marcha. Ayer, tras las primeras noticias sobre la desmantela­ción del Campo Base y el traslado a la capital de Nepal llegó por la tarde el acuerdo que permitirá al vizcaíno intentar de nuevo la subida.

Por tanto, Txikon y sus compañeros de expedición contarán de nuevo con el mismo equipo de sherpas para una nueva intentona de ascenso a los 8.848 metros del Everest. También contará el vizcaíno con los mismos especialis­tas en hielo, que han observado el estado del hielo a lo largo del recorrido.

Una vez superados estos inconvenie­ntes, Txikon retomará el reto la próxima semana: “La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión, pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial”, indicó el de Lemoa, quien, según su equipo, “cuenta con el respaldo absoluto y total de sus patrocinad­ores, que apoyan sin fisuras su gesta, tal y como lo han transmitid­o en las últimas horas”

 ?? FOTO: ALEX TXIKON ?? Alex Txikon intentará la próxima semana el ascenso invernal sin oxígeno al Everest, el techo del mundo
FOTO: ALEX TXIKON Alex Txikon intentará la próxima semana el ascenso invernal sin oxígeno al Everest, el techo del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain