Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Baskonia asegura la ‘semis’ sufriendo

Larkin anotó 17 de sus 26 puntos en el último cuarto para noquear a un Iberostar Tenerife que mantuvo sus opciones hasta el final

- Julián Felipo Vitoria

Sito Alonso La mentalidad mostrada ha sido lo mejor del equipo. Era complicado abrir la Copa del Rey, ser el anfitrión y medirte a un equipo en racha”

Txus Vidorreta Estamos muy satisfecho­s de esta aventura. Era un gran examen y creo que lo hemos superado con nota”

Aunque hace más de 15 años que el anfitrión no gana la Copa, jugarla en casa supone contar con algunas ventajas. El Baskonia, que no llegó como cabeza de serie, ya tuvo el ‘regalo del destino’ que supuso enfrentars­e al equipo sorpresa de este certamen, el Iberostar Tenerife. Apoyado por más de medio pabellón, el conjunto alavés no podía fallar a las primeras de cambio, ya que de ello dependía medio éxito del torneo. Y no lo hizo.

Shane Larkin lideró la ofensiva de los vitorianos con 26 puntos y un 34 de valoración para llevar al Baskonia a la victoria por 90-81. Fue una actuación destacable del americano, especialme­nte en el último cuarto (17), que le valió para ser coreado como MVP por los infatigabl­es seguidores locales.

El Iberostar, sin embargo, no jugó como si su objetivo se viera cumplido con la participac­ión. Pese a ir por detrás en el marcador, peleó hasta la recta final con un basket inteligent­e y atractivo, el mismo que le ha llevado hasta la segunda posición en la Liga y al liderato de la Champions. De haber mantenido su habitual acierto en triples (37% en Liga) y no el pobre 21% de ayer otro gallo hubiera cantado en este primer choque de la edicion copera 2017.

Con Hanga y Tillie como puntas de lanza en el inicio, el Baskonia tomó el mando con ventajas que en la primera mitad llegaron a los diez puntos (41-31). Los vitorianos pagaron caro su mal balance defensivo en las escapadas que protagoniz­aba Bogris pero acertaron a corregir esos defectos para no perder el control.

En el tercer cuarto, una antideport­iva de Diop la capitaliza­ron los laguneros con seis puntos que les devolvían la vida (47-42). Las canastas de Abromaitis, White y Grigonis mantuviero­n a flote al equipo de Vidorreta que llegó al final del período cediendo de seis (61-55) y con esperanzas.

Una racha de acierto de Larkin mediado el último cuarto amplió la máxima a once en un par de ocasiones pero Grigonis anotó triples que inquietaro­n al Buesa y la presión de vidorreta por momentos dio resultados (83-77) pero esos seis puntos eran demasiados para pensar ya entonces en una sorpresa. Con Larkin manejando la posesión ante la zona press canaria, los vitorianos aseguraron al final su presencia en semifinale­s y el sueño de acabar con la maldición

 ?? FOTO: EFE ?? Grigonis, escolta del Iberostar Tenerife, entrando a canasta ante Diop y Larkin
FOTO: EFE Grigonis, escolta del Iberostar Tenerife, entrando a canasta ante Diop y Larkin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain