Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un All Star a ritmo de jazz

New Orleans acoge por tercera vez la cita de las estrellas, con Marc Gasol, Willy Hernangóme­z y Abrines

- Joan Justribó Barcelona

New Orleans es la ciudad del jazz, y también empieza a parecer la ciudad del All Star NBA. Por tercera vez acoge el fin de semana de las estrellas, desde la madrugada del viernes al sábado hasta la madrugada del domingo al lunes, y lo hace sobre la triple fórmula asentada desde hace años, a la que la liga le va retocando los detalles de cuando en cuando.

LA JORNADA DE VIERNES

Madrugada del viernes al sábado (3.00 h. en España, por #0)

El partido de los novatos, que abrirá la fiesta la próxima madrugada, es uno de esos elementos que han ido mutando en el All Star hasta convertirs­e en un Estados UnidosRest­o del Mundo entre las jóvenes promesas de la liga, con jugadores de primer y segundo año. Un partido desenfadad­o, aún más que el All Star del domingo, en el que no se defiende más que con la mirada y todo gira en función del espectácul­o, los mates, alley-ops y asistencia­s de fantasía. En ese escaparate de jóvenes han entrado a última hora gracias a sendas lesiones dos españoles, Willy Hernangóme­z y Alex Abrines.

LA JORNADA DEL SÁBADO.

Madrugada de sábado a domingo (2.00 h. por #0)

El sábado vuelve a ser el día del concurso de habilidade­s (The Skills Challenge) y de los triples y mates. Si los dos últimos forman parte del menú desde hace más de 30 años, el Skills Challenge, más reciente, encontró el año pasado al fin un formato atractivo por eliminator­ias que enfrenta a cuatro ‘pequeños’ y cuatro hombres altos. Y, contra lo esperable, no se impuso en 2016 un base, sino el ‘center’ de Minnesota, Karl Anthony Towns, cuya ausencia en New Orleans puede permitir a Isaiah Thomas lograr el título que Towns le arrebató hace un año. La precisión en el pase, el dribling y la solidez en diferentes suertes de tiro deciden este concurso que ‘pica’ extremadam­ente a los jugadores. Entre los altos se podrá apreciar la clase y habilidad de jugadores cercanos a los siete pies que no se asustan a la hora de subir el balón, como Cousins, Porzingis o Anthony Davis.

En cuanto a los triples, se espera que el concurso refleje el peso cada vez más creciente del tiro de tres en el juego de la liga, una tendencia que ya ha logrado eclipsar en los últimos All Star al concurso de mates en beneficio de la batalla entre tiradores. En New Orleans no compite Stephen Curry, pero sí su compañero Klay Thompson, claro favorito en el juego de presión que significa lanzar y meter 25 balones en un minuto. Ante Klay, escoltas con perfil de tirador puro como McCollum, Nick Young y Eric Gordon, y ‘combo guards’ como Lowry, Irving y Kemba Walker.

El concurso de mates cerrará la segunda jornada del All Star con nombres modestos. No es nuevo que los mejores matadores de la NBA, una vez consolidad­os, son reacios a arriesgar sus tobillos y su imagen en un concurso que ha da- do señales de desgaste porque los posters de Michael Jordan y Domi- nique Wilkins pesan mucho. Aun así, habrá sorpresas e imaginació­n. La escenograf­ía volverá a ser clave para convencer al jurado.

LA JORNADA DEL DOMINGO

Madrugada de domingo a lunes (02.00 h., por #0)

La fiesta acabará con el All Star Game y su clásico choque de poderes entre el Este y el Oeste, con dos quintetos titulares escogidos de forma cada vez más global por los aficionado­s de todo el planeta, y un elenco de suplentes en los que se ha metido Marc Gasol por tercera vez en su carrera. El pívot de los Grizzlies protagoniz­ó un salto inicial pa- ra la historia ante su hermano Pau en 2015, tras ser el segundo ‘frontcourt’ del Oeste más votado tras Anthony Davis, lo que le brindó una titularida­d que este año no ha conseguido.

Al partido de las estrellas llegan cuatro hombres de los Warriors, solo dos de los campeones vigen- tes, los Cavs, tras la lesión de Ke- vin Love, que ha abierto la puerta a Carmelo Anthony. En el Este, la gran noticia es la titularida­d de Giannis Antetokoun­mpo, ‘The Greek Freak’, dentro de un quinte- to atípico, fruto de la peculiar nor- mativa de las votaciones, en el que los dos hombres más altos son dos aleros, LeBron James y el propio Antetokoun­mpo, una de las nue- vas estrellas de la NBA

 ?? FOTO: GETTY ?? LeBron James, a punto de machacar ante Stephen Curry en la edición de 2016
FOTO: GETTY LeBron James, a punto de machacar ante Stephen Curry en la edición de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain