Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Iker sigue rompiendo moldes

Hacía más de un lustro que el navarro no anotaba un gol de cabeza como el que firmó contra el Betis

- Endika Río

Gol de cabeza y Athletic son dos términos que se relacionan a la perfección desde tiempos inmemorial­es. Pero cuando el protagonis­ta es Iker Muniain, se genera una mueca de asombro. El navarro se eleva hasta los 169 centímetro­s, según la página web oficial del club rojiblanco. Evidenteme­nte, los remates con la testa no son su fuerte.

Pero el 10 sigue dispuesto a romper moldes. Contra la UD Las Palmas anotó por primera vez en su carrera un tanto de libre directo y rondó el ‘hat trick’ con un cabezazo. Se quedó con las ganas, aunque se ha podido resarcir bien pronto. Muniain firmó el 2-0 momentáneo ante el Betis con la testa después de un vuelo sin motor y con una asistencia previa de Raúl García.

Hay que remontarse bastante atrás en el tiempo para encontrar una diana del txantreano de esta manera. Concretame­nte algo más

Su anterior tanto con la testa fue en enero de 2012, ante el Mallorca en Copa

de un lustro. Su anterior diana con la cabeza se produjo el 18 de enero de 2012, en una cita frente al Mallorca en la ida de los cuartos de final de Copa. Iker estableció el definitivo 2-0 con un perfecto remate tras un centro de Susaeta. Los leones pondrían después la rúbrica en tierras baleares y acabarían disputando la final del torneo del KO contra el Barça.

Sin embargo, hay un tercer gol en el expediente de Muniain que lo materializ­ó con la cabeza. Fue en la campaña de su debut como león, el 7 de febrero de 2010. Estrenó el marcador ante el Xerez en San Mamés (3-2) con un remate desde el área pequeña después de un balón colgado por Toquero desde el ala derecha del ataque. Los cabezazos no son el fuerte del navarro, sin embargo ha sacado a relucir su pillería muchas veces cuando está cerca de la portería rival.

Media docena con la zurda

Muniain atraviesa un gran estado de forma y el Athletic lo agradece. Los vestigios de la grave lesión sufrida en la rodilla han quedado atrás. Se ofrece, no se esconde. Aguanta el cuero, da soluciones con el balón. Y lo que es más importante para un hombre de ataque: los números le avalan. Frente al Betis firmó su séptimo tanto en la presente Liga. Iguala su mejor registro y dispone de cuatro jornadas para superarlo.

En sus ocho temporadas como león, el de la Txantrea ha firmado 42 goles. Tres se han producido con la cabeza, ¿y el resto? La diestra es la pierna natural de Iker y así lo reflejan los números. 33 dianas han llegado así, mientras que con la zurda ha logrado media docena. La mayoría, de empujar. A pocos metros de la línea de gol. Aunque alguna es bien recordada por la parroquia zurigorri. Por ejemplo, la conseguida en Old Trafford tras una carrera kilométric­a para batir a su amigo De Gea.

Cuando enfrente está el Betis, a Muniain le gusta innovar. Al gol anotado de cabeza el pasado jueves hay que sumarle uno de penalti en la temporada 2013-14. Su única muesca desde los once metros la firmó en el Benito Villamarín (0-2). El grueso de sus tantos se han producido desde dentro del área, un total de 35. Los siete restantes, desde la larga distancia. Incluyendo los dos frente a la UD Las Palmas

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Iker Muniain El rojiblanco marcó de cabeza ante el Betis
FOTO: J. ECHEVERRÍA Iker Muniain El rojiblanco marcó de cabeza ante el Betis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain