Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“MIS AMIGOS DEL KIEL PEGARON DEMASIADO”

- Lluís Carles Pérez

Vine aquí para ayudar al Barça, no para suplir a Karabatic. Quiero ganar la Champions con el Barça”

La realidad es que lo que hice en el Kiel ya no puedo hacerlo más. Tengo que aceptarlo. Si no, sería un loco”

Tengo contrato con el Barça hasta 2019 y creo que después me retiraré. Creo que en el futuro seré entrenador”

Filip Jicha, de 35 años, cumple su segunda temporada en el Barça y hoy vuelve a enfrentars­e al THW Kiel, el equipo donde vivió su plenitud deportiva durante ocho temporadas, con dos Champions (2010, 2012) y la designació­n de mejor jugador del mundo del año 2010 como cénit. ¿Habrá remontada?

Para nosotros es uno de los partidos del año. Hemos trabajado para esto durante toda la temporada. Tenemos que jugar el partido disfrutánd­olo porque no es bueno que un equipo juegue con presión. Todo el mundo quiere jugar estos partidos. Hay que acabar el trabajo.

¿Qué Palau espera?

Los jugadores del Kiel van a ver un Palau como nunca. Los aficionado­s nos van a dar más energía para pasar la eliminator­ia. Primero los jugadores tenemos que jugar bien y demostrar que somos capaces de jugar un balonmano increíble. Después ellos van a ayudarnos muchísimo.

¿Hasta qué punto es especial para usted enfrentars­e al Kiel? Siempre será un partido muy especial para mí. Mis hijos nacieron en Kiel y allí he vivido mi mejor etapa como jugador en la mejor etapa del club. Conozco a todo el mundo en Kiel y son mis amigos, pero cuando estoy jugando me da igual si son amigos o no. En la ida pegaron demasiado. Si alguien me da un golpe, no tengo problema en devolverlo. Son cuartos de la Champions, ellos lo saben y yo también. Fue una etapa fantástica, pero ese libro está cerrado y ahora tengo una nueva etapa en Barcelona en un club muy grande y un equipo increíble. Mis compañeros y toda la gente son estupendos. Soy feliz.

¿Ha notado el peso de cubrir el adiós de Karabatic en el Barça? Nikola y yo somos muy buenos amigos. Tuvimos la suerte de jugar dos años juntos en el Kiel y hablamos también antes de fichar por el Barça. Ni yo soy Karabatic ni él es Jicha. Él es un jugador increíble. Yo tenía una vida increíble en Alemania, pero quería venir a Barcelona para ayudar, no para sustituir a Karabatic. Habría cambiado algunas cosas, como no tener lesiones, pero no puedo. Tengo problemas y podría dejarlo, pero tal como estoy puedo ayudar al equipo. Por eso no paro. Quiero ganar la Champions con el Barça.

¿Siente aún molestias?

¡Ufff! Es muy difícil. Mis rodillas no funcionan como deberían. Hay que sacar líquido casi cada dos semanas. No es tan fácil. Jugué siete años en Kiel casi sin lesiones, casi 100 partidos al año y ahora estoy como estoy por aquello, pero voy a ayudar al equipo hasta el final. Daré lo máximo. Mis compañeros me ayudan y espero que ellos también estén felices de que yo esté con ellos. Eso me da seguridad.

¿Cómo maneja la situación?

Conozco mi cuerpo y voy a dar lo máximo al equipo con mi experienci­a. Ya ha acabado la época de los éxitos personales. Ahora somos un equipo grande y todo el mundo sabe exactament­e lo que puede hacer. He jugado muchísimos años a alto nivel y sé lo que puedo dar a este equipo. Me da igual si juego o no, ganamos y perdemos todos juntos como equipo. Cuando digo todos juntos también me refiero al Palau.

Cuando llegó aquí, mucha gente creía que vería al Jicha de Kiel.

La realidad es que lo que hice en el Kiel ya no puedo hacerlo más. No puedo jugar como antes porque aquí llevo tres operacione­s en un año. Tengo que aceptarlo. Si no lo hiciese, sería un loco. Tengo que cambiar cosas si quiero ayudar. No quiero engañarme. Aprendo cosas nuevas cada día y eso me da motivos para seguir y ser feliz.

Con esas tres operacione­s, ¿llegó a pensar que no volvería a jugar?

Sí, claro que sí porque he jugado a un nivel muy alto durante muchos años y luego bajas. Pero si tienes balonmano aún en tu interior, no es fácil retirarte, puedes hacer cosas diferentes. Tengo mucha experienci­a y puedo aportarla al equipo. Cualquier jugador que sufre una lesión tan grave como la mía tiene este tipo de pensamient­os, pero ya está.

¿Tiene planeada la retirada? Tengo contrato con el Barça hasta 2019 y creo que después no voy a jugar más. Después me retiraré. Creo que en el futuro seré entrenador, me gustaría dirigir un equipo con mis ideas. Pero aún me quedan muchos partidos y entrenamie­ntos.

¿Qué tal está en Barcelona?

Es un capítulo nuevo para mí y mi familia. En Alemania lo tenía todo y un gran nombre, pero hicimos este cambio porque con 33 años tenía el cuerpo roto. Era una oportunida­d para conocer este club tan grande, su gente, otro idioma y cultura. Había que aprovechar la oportunida­d. Cada día aprendo algo nuevo. Disfruto cada partido y cada entrenamie­nto como si fuera el último

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Filip Jicha, celebrando un gol contra el Kiel, club que dejó en 2015 para recalar en el Barça. El checo admite que tenía “el cuerpo roto” por la exigencia de “casi 100 partidos al año”
FOTO: PERE PUNTÍ Filip Jicha, celebrando un gol contra el Kiel, club que dejó en 2015 para recalar en el Barça. El checo admite que tenía “el cuerpo roto” por la exigencia de “casi 100 partidos al año”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain