Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ONCE CONTRA ONCE

Un caso único en el mundo

-

Los acontecimi­entos invitan a pensar en otro verano sin fichajes en Ibaigane. Al Athletic le han vuelto a dar con la puerta en las narices. Los últimos en esta lista son el Borussia Dortmund y Mikel Merino. Las negociacio­nes han llevado al navarro al puerto de Newcastle y no al de Bilbao. Será urraca, no león. Tanto marear la perdiz y el club inglés, en su primer disparo, se ha hecho con la recompensa. Hace años que L’Equipe aseguró que el Athletic es “un caso único en el fútbol mundial” debido a su particular filosofía que se sigue manteniend­o intacta. La apreciació­n del rotativo francés, también. Pocos clubes habrá en el mundo compitiend­o al más alto nivel, que lleven casi dos años sin fichar y que sigan al pie del cañón alcanzando sus objetivos.

Raúl García fue el último en llegar. Lo hizo en agosto de 2015. Desde entonces han debutado como leones Vesga, Kepa, Yeray y Villalibre; se han asentado en la primera plantilla Lekue y Sabin Merino ;yen un horizonte cercano aparecen Córdoba y Unai Núñez. Todos ellos han pasado por las manos de un Ziganda que ahora ocupa el banquillo del Athletic. Lezama funciona a pleno rendimient­o a nivel de producción.

Pero también conviene resaltar que si Ibaigane no ha realizado ningún fichaje durante este periodo de tiempo no ha sido por decisión propia. Y aquí hay un problema. En los últimos meses ha intentado acometer las operacione­s de Oyarzabal, de Berenguer yde Merino. Cada una, con sus circunstan­cias. Pero la realidad es que ninguno viste los colores zurigorris. Tres fichajes con vistas a futuro que se han truncado.

Fichar ‘Aresos’

Hay que mirarse al ombligo y analizar las razones por las que no se ha podido cerrar ninguna de las citadas incorporac­iones. El Athletic es un club muy atractivo, vive su mejor momento de las últimas tres décadas. Sin embargo, cada vez le cuesta más seducir a los futbolista­s para que recalen en San Mamés. La inyección económica producida por las television­es juega en contra de la entidad rojiblanca.

Puede que el futuro, en lo que a fichajes se refiere, pase por realizar maniobras con un perfil Jesús Areso. Hay que arriesgar con futbolista­s que todavía no hayan pisado la élite. Luego es tarde, como sucede ahora con Merino. Para selecciona­r, el ojo tendría que estar muy afinado y la hinchada debería tener una mente abierta ante posibles apuestas fallidas porque el cien por cien de acierto no lo garantiza ni Nostradamu­s con una bola de cristal.

Faltan por conocer los entresijos de la negociació­n que ha llevado a Merino a la Premier. No cuadra que el Newcastle le haya ganado la puja al Athletic. Tiene que haber algo más y estaría bien que Urrutia pusiera algo de luz. Al menos hasta donde pueda contar. Tampoco habría que ponerle desde Bilbao una cruz al chaval porque en este momento de su carrera haya preferido la opción inglesa. No estamos para desechar proyectos de buenos futbolista­s.

En definitiva, al Athletic se le escapa un jugador que, en mi opinión, tendría potencial para rendir desde ya mismo. Con capacidad incluso para ser titular, sobre todo si San José retrasa su posición. Puede parecer que exista overbookin­g en cuanto a nombres en la medular, pero hubo carencias en esa zona la pasada temporada. Nadie ofreció un nivel notable. La mayor novedad táctica que ha introducid­o Ziganda, al menos por lo visto hasta ahora, es que los integrante­s del doble pivote se desenvuelv­en en paralelo. Desaparece el puesto de ancla específico. Consideran­do fijo a Beñat, creo que Merino sería su pareja perfecta. Un mediocentr­o con más mordiente. No habrá manera de comprobarl­o

 ?? FOTO: TWITTER ?? Mikel Merino no jugará en el Athletic, después de un verano cargado de rumores sobre su posible llegada al conjunto rojiblanco
FOTO: TWITTER Mikel Merino no jugará en el Athletic, después de un verano cargado de rumores sobre su posible llegada al conjunto rojiblanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain