Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Pocas concesione­s ante el equipo griego

- Gontzal SUANCES

Importante el envite europeo el que tiene hoy el Athletic en medio de las fechas de semana grande en Bilbao, mucho más propicias para festejar el pase a la fase de grupos que para soportar la desilusión que sería no conseguirl­o. No es lo mismo jugar con confianza que hacerlo confiado, ahí está la diferencia de lo que muestra un equipo sobre el terreno de juego. Es por ello que los bilbaínos deben cerrar desde el comienzo todas aquellas puertas futbolísti­cas reservadas para lo táctico, evitando así el peligro que supone dejar que el Panathinai­kos llegue a desarrolla­r el fútbol que ya mostrara durante una hora en el partido de ida.

Bien en el manejo de balón y con buena disposició­n de futbolista­s en casi todas las líneas de pase tanto interiores como exteriores, los helenos intentarán llevar el partido hacia la sensación de juego al pase con la que superaron por fases al Athletic hace una semana. Quizás allí los rojiblanco­s mantuviero­n el equipo demasiado largo en su disposició­n, con la consiguien­te distancia entre líneas, habilitánd­ose por ende demasiados caminos hacia la portería de Herrerín.

El resultado final de la ida vino más por un arranque de casta y decisión para hacer un gol que metiese a los de Ziganda en la eliminator­ia que por un buen ajuste de la circunstan­cia anteriorme­nte comentada. Esa caracterís­tica la tiene el Athletic, pero debe acompañarl­a del orden necesario para encarar todos esos otros minutos reservados para el movimiento de fichas sobre el tablero. O se aprieta rápido tras pérdida para que el contrario no juegue cómodo la transición o se repliega para juntar líneas y desde allí bascular con sentido hasta encontrar el momento del robo.

El concurso de los hombres de arriba del Athletic en el apartado defensivo volverá a ser clave. No quizás para robar directamen­te, sino para provocar la recuperaci­ón de los hombres que vienen por detrás. De este modo, puede conseguirs­e alargar mucho más el partido y llevarlo a un ritmo controlabl­e, máxime a estas alturas de la temporada donde los partidos de ida y vuelta suelen castigar mucho a los jugadores.

Otro flanco de ataque que descubrier­on los bilbaínos en el partido de ida fueron los problemas que tuvieron los griegos a la hora de defender los balones diagonales entre central y lateral. Sin necesidad de ganar línea de fondo por fuera, los exteriores de Ziganda tienen una buena opción de hacer volar balones hacia esos pasillos, máxime con la buena lista de llegadores con los que se cuenta.

Todo esto está bien sobre el papel, aunque lo más importante será llevarlo a cabo en el campo con abstracció­n de otros detalles que puedan distraer. No tiene nada asegurado ningún equipo en esto del fútbol, aunque tratándose del Athletic lo que sí se pueden presuponer con fiabilidad serán los arranques de ritmo y velocidad con los que se suele trabajar en este tipo de noches europeas

 ??  ?? El trabajo del Athletic para juntar el equipo y evitar espacios entre líneas puede ser la clave para después salir con la velocidad necesaria de sorpresa hacia la meta rival
El trabajo del Athletic para juntar el equipo y evitar espacios entre líneas puede ser la clave para después salir con la velocidad necesaria de sorpresa hacia la meta rival
 ?? FOTO:EFE ?? Herrerín Volverá a jugar en Europa
FOTO:EFE Herrerín Volverá a jugar en Europa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain