Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El segundo de Urrutikoet­xea-Larunbe

La dupla vizcaína de Asegarce, que ya ganó en Labastida, conquista el San Antolín al batir a Elezkano y Rezusta (22-16) en Lekeitio

- Fran Vicente

Mikel Urrutikoet­xea y Mikel Larunbe conquistar­on el Torneo de San Antolín de Lekeitio al imponerse en la tarde de ayer, en el tradiciona­l Día de Gansos de la localidad costera, a Danel Elezkano y Beñat Rezusta por 22-16 en un encuentro en que los derrotados fueron mejores en la primera mitad, pero cedieron tras el primer descanso, al que llegaron con cuatro tantos de renta.

El torneo de Lekeitio contaba por primera vez en su historia con tres vizcaínos en la final y con el atractivo de ver el duelo en las cercanías del frontis entre dos pelotaris de la misma localidad, Zaratamo. Además, Urrutikoet­xea, Elezkano y Larunbe se formaron como pelotaris en el mismo club, el Adiskideak de Galdakao, lo que añadía otro poco de pimienta a una final con dos caras muy diferentes.

Comenzó mejor la dupla de Aspe. Rezusta tomó el mando sobre Larunbe en los cuadros largos, lo que permitió a Elezkano disponer de pelota delante, que acertó a transforma­r en tantos. Era uno de los guiones esperados en el encuentro. Así, los azules lograron las primera pequeña ventaja de la tarde en el 3-6 y, tras un acercamien­to de los de Asegarce hasta el 6-7, enlazaron otros cuatro tantos consecutiv­os para alcanzar la mitad del trabajo con su máxima renta, de cinco tantos. En el primer descanso obligatori­o, fue de cuatro con el 8-12 que señaló el marcador del Santi Brouard.

A la vuelta de la silla cambió el guión del encuentro. Larunbe ya había vivido el sábado en la semifinal una situación parecida, entonces con Albisu como rival en los cuadros largos. Sufrió entonces en el comienzo y repitió ayer. Sin embargo, en ambas situacione­s supo crecer con el paso del encuentro. Contó con la ayuda de Urrutikoet­xea, que tomó el mando en esa segunda mitad y fue clave en el cambio de tendencia del choque.

Con un equilibrio mayor en la zaga y un Urruti entonado a la hora de finalizar el tanto, los de Asegarce lograron un parcial de 8-1 para llegar al segundo descanso con la final de cara (18-14).

Rezusta trató de volver a imponerse desde la zaga, pero Larunbe aguantó bien el reto y los azules no lograron encadenar tantos para igualar de nuevo el encuentro y la dupla de Asegarce mantuvo su dominio hasta el tanto final, entregado por Rezusta tras el pelotazo tras de Urruti, que recibió el premio al mejor pelotari del torneo.

Urrutikoet­xea y Larunbe conquistar­on así su segundo torneo de verano tras el Villa de Labastida que consiguier­on ambos el pasado 15 de agosto, batieron en la final a Iker Irribarria y David Merino.

Los vencedores en Lekeitio apenas dispondrán de tiempo para el descanso, ya que el calendario sigue cargado de partidos en estas fechas. Larunbe juega esta misma tarde (17.30 h.) en el Beti Alai de Ordizia, donde el zaguero de Galdakao formará sociedad con Oinatz Bengoetxea ante Irribarria y Albisu.

El viernes coincidirá­n Urrutikoet­xea y Larunbe en el festival que se anuncia en Bermeo, el de Zaratamo con Albisu en la zaga y el de Galdakao con Aimar Olaizola como compañero

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Mikel Urrutikoet­xea se llevó el trofeo al mejor jugador del Torneo San Antolín de Lekeitio
FOTO: MIREYA LÓPEZ Mikel Urrutikoet­xea se llevó el trofeo al mejor jugador del Torneo San Antolín de Lekeitio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain