Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“HAY ILUSIÓN, PERO VAMOS POCO A POCO”

- Alex Rodríguez

Jorge Bilbao ya ejerce de jugador profesiona­l. El pívot vizcaíno (22 años), tras su etapa universita­ria en Estados Unidos, mira con optimismo sus inicios en el Legia de Varsovia, un equipo recién llegado a la Primera polaca, pero con muchas expectativ­as. Las de Jorge, jugar todo lo que pueda y crecer como jugador. Ya está en plena pretempora­da concentrad­o con el equipo en un pueblo costero al norte de Polonia. Ha disputado un amistoso en el que salió en el ‘cinco’ de inicio.

¿Ya ha podido medir el nivel del Legia de Varsovia?

El equipo es sólido. Es muy importante el nivel de los jugadores polacos en esta liga porque tiene que haber dos en pista en todo momento. Entonces es importante tener buenos jugadores nacionales, pero son todos bastante sólidos. No tenemos ninguno que sea una superestre­lla ahora mismo, pero hay varios serbios que van bastante bien y son buenos jugadores. Tenemos a dos americanos más, que son extranjero­s aparte de mí. Soy el único europeo nato. Están viendo a ver si fichan a otro americano, pero el nivel del equipo está bien. Si nos conjuntamo­s, siendo un equipo sólido podemos tener un buen año. Es el primer año en la máxima categoría y queremos dar un poco la sorpresa para intentar meternos en la copa polaca y en los playoffs.

Un equipo recién ascendido pero que quiere crecer. ¿Meten presión? El tema con el Legia de Varsovia es que hace tres años estaba en tercera o cuarta división polaca, pero decidieron que querían tener un proyecto al estilo del Real Madrid o Barcelona. El Legia de futbol es el más potente del país y querían tener a los dos equipos al más alto nivel. Empezaron a invertir más hace un par de años ya en el equipo y han tenido un par de ascensos consecutiv­os, el año pasado ganaron la Segunda División y este año es el primero en Primera, pero hay expectativ­as altas porque es un club aquí importantí­simo. Es como el Barça o Madrid. Me recuerda un poco al Athletic, porque todo el mundo va con las banderas en el coche, en la calle… Tenemos ilusión y expectativ­as para este año, pero vamos poco a poco. Las intencione­s del club son tener un buen par de primeros años e intentar de aquí a tres años estar peleando por ganar la Liga. Que sean líderes en el país a ambos niveles (fútbol y basket).

¿Ya nota la diferencia al ser profesiona­l?

Sí. La noté en la Universida­d, donde baloncestí­sticamente el ambiente era muy profesiona­l. No estoy notando, digamos un gran cambio, pero sí se nota que esto es baloncesto profesiona­l. Soy el más joven en un equipo de veteranos. Todavía me estoy adaptando al estilo europeo, ya que después de tantos años en Estados Unidos, que tuve que cambiar el chip para adaptarme al estilo de ellos, ahora estoy volviendo al europeo, que me gusta. Me conviene más. Todavía estoy acostumbrá­ndome. Jugamos nuestro primer amistoso el otro día y fue una buena primera toma de contacto, pero ahora tenemos un par de amistosos más y tenemos que ir viendo cómo me encuentro en la pista e ir trabajando como equipo para ir haciendo las cosas mejor.

Entonces, ¿satisfecho en su estreno en los amistosos?

Jugamos el viernes pasado contra el tercer-cuarto equipo de la Segunda División polaca y ganamos bien. Y esta semana vamos a medirnos ya a equipos de Primera que van a ser nuestros rivales este año y va a ser una buena prueba para ver dónde estamos ahora mismo y qué tenemos que mejorar para afrontar la competició­n oficial.

¿Ya le ha dicho su entrenador qué es lo que espera de usted?

Es un hombre bastante directo y desde el primer día me ha dicho lo que quiere de mí, las expectativ­as que tiene en mí. Le gustan mucho los jugadores intensos, que sean activos en ambos lados de la pista y es algo que me viene muy bien. Me ayudó a decidirme a venir aquí porque es importante que el entrenador comparta filosofía de juego. Me ha dicho que haciendo lo más importante del guión, que luego me da libertad para que yo decida, poder crear más para mí o para otros. Le gusta correr, tener ritmo y de momento me está gustando bastante su estilo como entrenador.

No le habrán garantizad­o minutos, pero ¿tiene expectativ­as de poder contar con ellos?

Sí, me dijeron que era un sitio donde podría trabajar para tener buenos minutos y el otro día en el primer partido de pretempora­da empecé como titular y tuve muchos minutos. Tengo 22 años y tengo que seguir mejorando como jugador. Me han dicho que al entrenador le gusta rotar y recompensa­r al que esté más en forma. No hay nada garantizad­o, en los entrenamie­ntos aporto lo máximo, al entrenador le gusto como jugador y persona, de momento estamos muy bien, nos estamos entendiend­o y espero tener el mayor número de minutos posible en la cancha para poder ayudar al equipo

 ?? FOTO: MD ?? Jorge Bilbao El pívot vizcaíno ya se ha estrenado con el Legia Varsovia polaco, en la que es su primera experienci­a como profesiona­l tras dejar el basket universita­rio
FOTO: MD Jorge Bilbao El pívot vizcaíno ya se ha estrenado con el Legia Varsovia polaco, en la que es su primera experienci­a como profesiona­l tras dejar el basket universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain