Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Athletic te necesita

-

Se han vivido días tranquilos en el universo Athletic antes de la tormenta de encuentros que comenzará a arreciar desde mañana poco después del mediodía en San Mamés. Ha reinado una cierta calma pese a que los de Ziganda llevan más de un mes sin saborear un triunfo, ni siquiera en un amistoso frente al Barakaldo. La imagen de Mestalla, pese a la derrota, ha contribuid­o a la causa. La Asamblea fue una eterna balsa de aceite, como era de esperar.

De Kepa sigue sin haber noticias y, en este caso, ‘no news, bad news’. Quedan 80 días antes de que el de Ondarroa pueda marcharse gratis a cualquier equipo. Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en ese tiempo. En Bilbao nos basta con que se garantice la continuida­d del portero.

A falta de la renovación de Kepa, hay Beñat hasta 2020 en el Athletic. Toda una muestra de confianza del club hacia el centrocamp­ista, que no vive su mejor momento. La temporada pasada bajó sus prestacion­es y en la actual todavía no ha levantado el vuelo. Apuntaba a fijo en el esquema de Kuko y del póker de mediocentr­os que entran en la rotación es el que menos minutos ha disputado en Liga (204). Teniendo en cuenta la Europa League, asciende a la tercera plaza dado que Iturraspe se perdió el primer tramo de la campaña por una lesión.

“Jugar en el Athletic siempre ha sido mi sueño y el sueño sigue”. No parece que hayan existido muchas trabas en el proceso de negociació­n. Beñat, pese a su tímida apariencia, está acostumbra­do a lidiar con las adversidad­es en el mundo del fútbol. Salió de Lezama y tuvo que labrarse el camino en Cuenca y en un Betis en Segunda. Regresó a Bilbao y le costó hacerse con el puesto. Lo de ahora es otra piedra en el camino.

El Athletic necesita la mejor versión de Beñat. Es la brújula, el que distribuye, el que lanza las ofensivas. Me imagino a Ziganda, sin un sombrero de copa ni vistiendo los colores de Estados Unidos, pero sí con el dedo índice señalando a Beñat y diciendo que le necesita. Esta misma semana, sin ir más lejos, el técnico ha tenido una charla específica con el centrocamp­ista durante un entrenamie­nto. También con Iturraspe. Es una zona del campo que le preocupa a Kuko. Normal. Cuando el Athletic mejor ha jugado a lo largo de los últimos años ha sido cuando el de Igorre ha estado bien. No es casualidad. Es el termómetro del equipo.

Pitos de la grada

Beñat era un valor seguro en la estrategia. Ahora hay desconfian­za en San Mamés cuando se dirige a golpear el balón. El “a ver si lo levanta esta vez” gana terreno. Es significat­ivo que, estando el 7 en el campo, haya rotación en los sacadores de faltas laterales o córners. Ojalá los minutos del miércoles en Lasesarre, con gol incluido en un libre directo, le sirvan para cargarse de moral.

Cuando el de Igorre volvió a Bilbao en 2013 había incertidum­bre respecto a su capacidad para aguantar a pleno rendimient­o los noventa minutos sobre el verde. Beñat demostró que podía ser fundamenta­l en un fútbol en el que la presión era la piedra angular. Un empuje que en el libreto de Ziganda, al menos por lo visto hasta ahora, no es tan caracterís­tico. Debido a ello, el toque y la precisión del vizcaíno para imprimir una velocidad más a los ataques se antoja clave.

Hubo runrún cuando Beñat fue sustituido ante el Zorya. Incluso algún pito. Venía de varios partidos sin jugar y en Valencia vio todo el choque desde el banquillo. Ziganda no agotó los cambios, significat­ivo. Ahora llega una nueva tacada de encuentros para que el de Igorre recupere las buenas sensacione­s y vuelva a ser el líder en la sala de máquinas que el Athletic necesita. Es su hora

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? En buena onda Beñat sonríe durante el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes de Lezama
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA En buena onda Beñat sonríe durante el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes de Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain