Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DE REPENTE, UNA FINAL

Los leones se juegan la vida en la Europa League este jueves en la visita del Östersunds Salvaron los muebles in extremis en Suecia y deben aprovechar la ola nacida ante el Barça

- Alberto García Bilbao

Y de repente, en los primeros compases de noviembre, una final para el Athletic. Pero no para levantar un trofeo, sino para no quedarse fuera de la Europa League. Los leones se juegan la vida este jueves en San Mamés ante el Östersunds. Una situación al límite en el grupo J en la que se han metido solitos los rojiblanco­s con sus actuacione­s decepciona­ntes en el torneo continenta­l. Los suecos van en cabeza con 7 puntos, el Zorya es segundo, con 6, los de Ziganda marchan terceros, con 2, y cierra el bloque el Hertha, con 1. Solo dos tienen billete para la siguiente fase. La escuadra bilbaína debe aprovechar la ola que se levantó ante el Barça, a pesar de la derrota, para superar este trance.

Y no hay que olvidar que el Östersunds le dio un auténtico baño al equipo bilbaíno el pasado día 19 en el Jämtkraft Arena. Aunque los dioses escandinav­os se aliaron aquella tarde con los leones, que salvaron los muebles in extremis con aquel empate a dos final. Abrió el marcador Aduriz tras un regalo del portero Keita. Le dieron la vuelta los de Graham Potter, con un juego desbordant­e, rápido y con llegadas continuas. Reflejado en los goles de Gero y Edwards. Y rescató un punto Williams casi sobre la bocina.

Con este panorama, entre el fútbol de unos y otros y la clasificac­ión, no es de extrañar que en la caseta rojiblanca asuman que se encuentran en una encrucijad­a. Estado de pura necesidad. Lo primero, es obligado el examen de conciencia. Reconocer que los suecos les pasaron por encima. Va en el lote para poder afrontar con garantías este encuentro. Lo segundo, con ese impulso desde la humildad, la ambición de querer seguir haciendo camino en Europa. Y que tenga cierto brillo.

Uno de los que ha puesto voz a esta misión de urgencia es Iturraspe, quien protagoniz­ó una buena actuación ante el Barça, luciendo además el brazalete de capitán. Le dio coraje lo ocurrido en Suecia. “Claro, es algo que a nadie le gusta. Ellos fueron muy superiores, no hay ningún problema en decirlo. El jueves tenemos otro partido, a ver qué pasa”, lanza el centrocamp­ista.

El de Abadiño opinaba que, a veces, se utiliza el cartel de final con demasiada facilidad. Pero cree que aquí es oportuno hablar en estos términos. “Es una final, lo afrontamos así”, reconoce. Aunque va todavía más allá. “Queremos hacer algo importante en Europa, lo seguimos pensando, aunque no estemos en la mejor situación en esta competició­n. Trataremos de hacer un gran partido e ir hacia arriba”, proclama el ‘8’ rojiblanco.

En sintonía con las manifestac­iones de Iturraspe discurren las reflexione­s de Lekue, otro que ante el Barça ofreció una mejor versión que habrá que colocar entre los argumentos para la esperanza. “Jugando así el jueves tenemos muchas posibilida­des de conseguir la victoria”, advierte el lateral rojiblanco. Porque, a pesar de la derrota, subrayaba que “hay que coger lo positivo, la intensidad y la actitud, y a por el jueves”.

El polivalent­e futbolista rojiblanco señala que “la verdad es que ahora tenemos una final. Si queremos seguir vivos en Europa, que a todos nos ilusiona, todo pasa por el jueves. Así que a por ella”. También parte de un análisis realista de lo sucedido en el Jämtkraft Arena. “Está claro, allí nos dieron un baño de juego, jugaron mucho mejor. Nosotros no nos encontramo­s, fue un mal partido”, considera. Aunque insistiend­o en que “si el jueves lo hacemos como ante el Barça, tenemos muchas posibilida­des de ganar”.

Mientras tanto, a Ziganda tampoco se le escapaba que cualquier resultado que no sea ganar al Östersunds en San Mamés les deja fuera de circulació­n en Europa. “Claro, normalment­e digo las cosas como las pienso e intento ser objetivo. Es una final en la que, si ganamos, tenemos opciones de pasar. Y, si no ganamos, prácticame­nte estaremos descartado­s. Entonces, es una final”, valora. Hay que apostar todo al negro, el color que vestirán los leones, mientras que los suecos irán de blanco

 ?? FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ ?? Una victoria necesaria Los leones son consciente­s de la trascenden­cia del choque del jueves frente al Östersunds y de que un triunfo relanzaría sus opciones europeas
FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ Una victoria necesaria Los leones son consciente­s de la trascenden­cia del choque del jueves frente al Östersunds y de que un triunfo relanzaría sus opciones europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain