Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un paso al frente

Asume el timón para fijar el rumbo en una posición donde hasta ahora nadie había sido capaz de hacerlo

- Ainara San Cristóbal Bilbao

La pérdida de consistenc­ia en la sala de máquinas del Athletic es un mal que arrastraba desde la pasada campaña y que se ha visto todavía más acusado en la actual. Es la raíz de los problemas a nivel de juego. Por ese motivo, conviene poner el acento en el destacado papel de Ander Iturraspe en la visita del Barça a San Mamés. El mediocentr­o de Abadiño dio un paso al frente para asumir el timón y fijar el rumbo en una posición donde hasta ahora nadie había sido capaz de hacerlo.

San José y Beñat, la pareja más consolidad­a en la etapa de Valverde,

Muestra ese fútbol que le hace “especial” y en el que tanta “ilusión” tenía Kuko

han perdido su condición de indiscutib­les. El navarro, que fue relegado al banquillo al inicio del curso, está ofreciendo un nivel irregular, intercalan­do actuacione­s solventes con errores importante­s. Y el de Igorre no ha conseguido coger el punto en ningún momento, razón que le ha condenado a la suplencia en las últimas semanas. Vesga, que regresó con el aval de su buen hacer en Gijón, cuenta con un amplio margen de confianza de Kuko, pero su rendimient­o también ha sido irregular; mientras que de Rico no ha habido noticias más allá de sus problemas físicos.

Iturraspe partió con el handicap de la lesión muscular que sufrió en pretempora­da. Un percance que condicionó su puesta a punto. El técnico de Larrainzar, que ya apuntó sus planes para el centrocamp­ista vizcaíno ese mismo día en Sarriena, le fue metiendo en el equipo en cuanto le tuvo a su disposició­n. Necesitaba rodaje. Y le ha costado su tiempo ese proceso, pero ahora mismo parece decidido a responder a las altas expectativ­as que expresó el míster en aquel amistoso ante el Reus: “Ander es un jugador especial por su fútbol y estamos ilusionado­s con él este año”.

El vizcaíno ya apuntó en la direc- ción correcta en Butarque. Se incorporó al partido en el descanso y, en los primeros compases de la reanudació­n, fue el único capaz de romper la linealidad de los pases laterales y hacia atrás que habían sido la tónica del equipo hasta el momento, buscando dar verticalid­ad y profundida­d al juego. Fueron los mejores minutos de leones. Es cierto que con el gol de Beauvue se acabó todo. Pero el soplo de aire fresco que supuso su entrada al verde fue, a buen seguro, lo que llevó a Kuko a poner a Vesga en Formentera y concederle la titularida­d a Iturraspe ante el Barça.

Un respaldo al que este respondió con una actuación sobresalie­nte. La movió con criterio y dio soporte al equipo a través de su labor en la recuperaci­ón y en la presión. “Me he encontrado bien, con buenas sensacione­s”, confesó, consciente de que tiene que perseverar porque “esto es muy largo” y el objetivo es que en los próximos partidos el equipo también rinda “al máximo nivel”

 ?? FOTO: GETTY ?? Con personalid­ad en un duelo de altos vuelos Iturraspe consiguió dotar al equipo de una mayor fluidez en el juego y completó una actuación que le tiene que servir de referencia para próximos compromiso­s
FOTO: GETTY Con personalid­ad en un duelo de altos vuelos Iturraspe consiguió dotar al equipo de una mayor fluidez en el juego y completó una actuación que le tiene que servir de referencia para próximos compromiso­s
 ?? FOTO: ATHLETIC ?? Amonestado Munuera muestra la amarilla a Iturraspe por un entrada a Messi
FOTO: ATHLETIC Amonestado Munuera muestra la amarilla a Iturraspe por un entrada a Messi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain